A cuatro años de su presentación en el mercado, el Fiat Cronos no sólo volvió a poner a los sedanes del segmento B en el centro de la escena, sino que también se convirtió en un referente de la industria automotriz local, con récord de producción y exportaciones para la planta de Ferreyra. Hoy el producto de la firma italiana es noticia una vez más ya que alcanzó las 250.000 unidades fabricadas y el complejo industrial cordobés incorpora un nuevo turno de producción.
La unidad protagonista de este hito fue un Cronos Precision de color Rojo Montecarlo, fotografiado junto al plantel de operarios de la planta, convirtiéndose así en uno de los modelos más producidos por la marca en el país como el Duna o el 600, que superaron también las 250.000 unidades.
Tal como señalamos anteriormente, además de celebrar este récord, tras el reordenamiento de los procesos, aplicando la tecnología 4.0, la factoría cordobesa acaba de sumar un nuevo turno de producción, lo que permitió la incorporación de 80 nuevos operarios. Para el ingreso de los nuevos colaboradores se trabajó en conjunto entre el área de Selección y de Diversidad e Inclusión, sumando a un primer grupo de mujeres y bajo el compromiso a futuro de 50% de equidad de género en las próximas convocatorias. Además, según la compañía, el nuevo plan de producción impactará fuertemente en el desarrollo industrial y social argentino, ya que sólo el incremento representará unos $10.000 millones más en compras de materiales a Pymes locales. Este segundo turno permite a la vez adecuar las líneas de producción a las necesidades del mercado, implicando también la adecuación de la logística interna, alineándola a las nuevas metodologías de abastecimiento de materiales que Stellantis lleva a cabo a nivel global.
El Fiat Cronos es, actualmente, el vehículo con más integración de componentes nacionales, con una proporción de casi una de cada dos piezas es de fabricación local. Vale recordar que recientemente fue presentada la actualización Model Year 2023, con pequeños retoques de diseño –principalmente nueva parrilla frontal y diseño de llantas de aleación- junto con un replanteo de su oferta mecánica, con el motor Firefly 1.3 de 99 CV pasando a ser la única motorización disponible en la gama, asociado a una caja manual de 5 marchas o a la nueva transmisión automática CVT con 7 velocidades simuladas. Así, el portfolio pasó a estar compuesto por 5 versiones (Attractive, exclusivas para ventas especiales; Drive MT, Drive MT Pack S-Design; Drive CVT y Precision CVT).
Con más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento, el Cronos ostenta una participación del 10,8% en su segmento y en febrero de este año logró su mejor performance comercial hasta el momento, con un market share total de 15,2%, una cifra que la marca no lograba desde 1993. Además, la compañía está reforzando su exportación –que se incrementó un 74% respecto a 2021- debido a la demanda que está logrando especialmente en Brasil: allí, el sedán cordobés ya se ubica en el podio de su segmento con una participación del 15,9%.