Tras su presentación a nivel global a principios de junio, la actualización del Toyota Corolla comienza a desembarcar en los diferentes mercados donde se comercializa el exitoso mediano. Luego de su debut en Europa, fue el turno de Japón, con la misma base del modelo develado hace meses atrás más algunas modificaciones estéticas específicas para el mercado nipón y, lo más interesante, su evolucionada mecánica híbrida.
Comenzando por su diseño, la especificación para Japón incluye diferencias con respecto a la versión comercializada en el Viejo Continente o en América del Norte, que se encuentran sobre todo en el sector frontal, con una toma de aire trapezoidal más grande, emblemas específicos y un paragolpes más prominente, junto con faros más finos y alargados, detalles que le dan un aire más deportivo.
Lo más novedoso del Corolla se encuentra puertas adentro: visualmente, estrena un instrumental 100% digital a cargo de un display de 12,3” que en Europa estará disponible a partir de las versiones intermedias y tendrá cuatro modos diferentes, Casual, Smart, Sport y Tough, modificando su apariencia y la información que aparece en pantalla. Adicionalmente, también estrena una pantalla de 10,5” para el sistema multimedia, que posee un sistema anti-reflejo que promete una correcta visualización sin importar las condiciones de luz. Por otra parte, la marca japonesa aseguró que trabajó en la presentación del habitáculo, con nuevos materiales y revestimientos más agradables al tacto.
En cuanto a seguridad, el sedán –aunque también están disponibles en la versión hatchback y rural-, sumó más sistemas de asistencia a la conducción. El paquete Toyota Smart Sense fue rebautizado como T-Mate y agrega asistente de dirección de emergencia, que actúa sobre la dirección para evitar una colisión o mantener al vehículo en el carril; supresión de acelerador, que impide el accionamiento repentino del acelerador a baja velocidad, un error bastante común que suele darse por ejemplo en maniobras de estacionamiento cuando el conductor confunde el pedal del acelerador con el de freno; y el asistente de salida, que avisa la proximidad de un ciclista u otro vehículo antes de abrir las puertas. En algunos mercados se ofrecerá el Toyota Smart Connect, que transmite información del tránsito en tiempo real y permite operar numerosas funciones por voz o desde un smartphone con la app MyT, como encender el motor o el climatizador y destrabar las puertas. En Japón se podrá acceder además a actualizaciones remotas que permitirán sumar más funciones con un costo adicional.
Mecánicamente, tal como lo había anticipado la compañía, la versión híbrida 1.8 pasa de erogar 122 CV a 140 CV gracias a un sistema híbrido de 5ta generación, con cambios tanto en el motor de combustión como en el eléctrico. Toyota señala que el módulo de control de potencia fue rediseñado y las baterías de iones de litio son más potentes y a la vez más livianas, permitiendo una reducción de peso de hasta 18 kilos. De esta manera, las versiones 1.8 pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, con un rendimiento homologado de 30,2 km/l.
Luego de su debut en Asia, el facelift también arribará a nuestra región –con la estética de la versión sedán presentada en junio-, producido en la planta brasileña de Sorocaba, con su lanzamiento previsto para el primer semestre del año que viene.
espero que para aquel tiempo haya disponibilidad de unidades sin sobreprecios