La industria automotriz está atravesando la transición hacia la electrificación, un proceso que se está acelerando cada vez más y que ya comienza a llegar a nuestra región, con los primeros avances y pasos concretos. Además de desarrollar y producir autos eléctricos cada vez más eficientes y con mayor autonomía, el otro desafío y requerimiento para lograr su masividad es contar con una red de infraestructura acorde y en ese sentido, no sólo los fabricantes tienen que reinventar su negocio, también las petroleras. Una de las que está dando justamente sus primeros pasos es Shell, a través de su flamante división Shell Recharge que ya opera en 33 países y acaba de desembarcar en Argentina de la mano de Raízen.
Este martes, directivos de Raízen Argentina junto a autoridades del municipio de Tigre, socios del Grupo Volkswagen y medios de prensa, inauguraron el primer cargador de Shell Recharge, instalado en Servicentro Remeros, una estación de servicio ubicada en Nordelta y que justamente este año había sido distinguida por su gestión en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
El cargador ya se encuentra operativo y fue provisto por Siemens, compañía que también provee sus equipos a Volkswagen y Audi. El dispositivo cuenta con una potencia de 50 kW, es de corriente continua y puede abastecer a dos autos en simultáneo. Dependiendo de las características del vehículo, puede recuperar unos 100 kilómetros de autonomía en media hora o incluso más.
El procedimiento es sencillo: se estaciona el vehículo en el sector designado, se coloca en modo Parking y se llama al encargado de la estación de servicio, quien conectará el auto a la toma de carga. El servicio se podrá abonar con tarjeta a través de un lector provisto en el propio cargador o a futuro mediante una aplicación, aunque por el momento los costos y el procedimiento aún están por definirse.
Al respecto, Teófilo Lacroze, CEO de Raízen Argentina, afirmó: “La industria de la energía y la movilidad se encuentra en un momento de profunda transformación en todo el mundo. En el Grupo Raízen nos proponemos ser protagonistas de la transición energética, trabajando cada día para una matriz más limpia y sustentable. Con la instalación de este primer surtidor Shell Recharge, estamos dando un paso importante para la ampliación de nuestra oferta y trayendo a Argentina esta nueva tecnología, probada ya en el mundo entero para ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias”.
Por su parte, Andrés Cavallari, director de Retail de la empresa, agregó: “Shell Recharge llega para ampliar nuestra oferta y acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de la solución de movilidad que mejor satisfaga sus necesidades. Shell es una de las marcas más reconocidas del mundo y la más global en su rubro. Y en ese sentido contamos con el privilegio de poder traer a Argentina un producto ya disponible a escala global, probado y adaptable a las necesidades de cada mercado”.
Como parte de su asociación con Volkswagen, el evento incluyó una demostración del proceso de carga con un ID.3, producto que la marca alemana evalúa comercializar en el país en los próximos años. Tal como señalamos anteriormente, el objetivo de Shell Recharge es seguir expandiéndose a nivel global y llegar a contar con 500.000 puntos de recarga para 2025. En nuestro país, su próxima meta es inaugurar una red de estaciones en los principales corredores viales.