Tal como lo vinimos anticipando, Peugeot se está preparando para una fuerte ofensiva en electrificación en Europa, ya que prevé contar con al menos una versión electrificada o 100% eléctrica en toda su gama de productos para el año que viene y es por eso que en los últimos meses fue concretando un lanzamiento tras otro para cumplir con ese plazo, abarcando no sólo vehículos de pasajeros, sino también utilitarios y hasta bicicletas y scooters.
«Los vehículos son una parte integral de la vida digital de las personas y el futuro de la movilidad está impulsado por la tecnología. La electrificación, con nuestros 30 modelos electrificados disponibles (incluidos los vehículos utilitarios), la conectividad y la autonomía, son facetas importantes de ese futuro, pero cada una no puede ser independiente. Nuestra creatividad, ingeniería y asociaciones innovadoras están acelerando nuestro impulso para construir la mejor y más sostenible movilidad para nuestros clientes”, señaló al respecto Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Luego de ofrecer versiones electrificadas en todo su portfolio, el siguiente paso del plan Move to Electric será aún más ambicioso y tendrá como meta que toda la gama en el Viejo Continente pase a ser 100% eléctricas. Estas son las últimas novedades presentadas por la firma gala este año:
e-208:
Con su flamante actualización presentada a fines del mes pasado, el e-208 hereda el nuevo motor eléctrico del nuevo e-308, que entrega 156 CV y 260 Nm de par (antes 136 CV y 260 Nm de torque). Asimismo, también incorpora una nueva batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad (antes de 50 kWh). Con estas mejoras, sumadas a una actualización en la gestión de la energía de las baterías, el consumo bajó a apenas 12 kWh/100 km (antes 16 kWh/100 km), lo que permitió aumentar la autonomía pasando de 362 a 400 kilómetros. Vale recordar que en una actualización anterior, el hatchback sumó una nueva bomba de calor y un sensor de temperatura, así como neumáticos de clase A, más eficientes, junto con una relación de transmisión diferente.
En cuanto a su recarga, de serie contará con un cargador de 7,4 kW de corriente alterna, mientras que se ofrecerá como opción uno de 11 kW. Asimismo, sigue siendo apto para recargas rápidas de hasta 100 kW de corriente continua. Así, puede recuperar de un 20 a un 80% en menos de 25 minutos.
e-308 y e-308 SW:
Presentados a principios del mes pasado, están desarrollados sobre la plataforma EMP2 y comparten las mismas características de las versiones convencionales o híbridas enchufables en cuanto a habitabilidad, dimensiones y equipamiento. Tanto la variante hatchback de 5 puertas como la rural están impulsadas por un motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto que les proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros. Para su recarga, es compatible con cargadores rápidos de hasta 100 kW de potencia, mientras que de serie incluyen un wallbox de 11 kW con el que pueden recuperar el 80% de la capacidad de la batería en sólo 25 minutos. Como todo vehículo eléctrico, también disponen de frenado regenerativo y un selector de modos de conducción que permite elegir entre los seteos Eco, Normal, Sport y Freno.
e-408:
Con su fecha de presentación aún no informada, la marca ya confirmó el desarrollo de la variante eléctrica de su primer “SUV Coupé” o crossover fastback. Si bien por el momento no divulgó sus características técnicas, se espera que comparta la misma mecánica con el e-308 como ya sucede con las versiones plug-in hybrid, es decir, el motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías que le proporcionan una autonomía de 400 kilómetros.
3008 y 5008 mild-hybrid:
Develadas esta misma semana, las versiones mild-hybrid de los SUV’s de la firma del león incorporan un motor naftero PureTech 1.2 de 136 CV asistido por un sistema eléctrico y baterías de iones de litio de 48V, acoplado a una también nueva transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades que reemplazará en estas versiones a la caja automática EAT8 con convertidor de par. Peugeot destaca que este nuevo conjunto mecánico combina eficiencia y facilidad de uso, con mayor par a bajas revoluciones, una reducción de hasta el 15% en el consumo de combustible y hasta una autonomía de 1 kilómetro en modo 100% eléctrico. Cabe aclarar que las versiones mild-hybrid al contar una batería mucho más pequeña que las híbridas convencionales o enchufables no suelen ofrecer un modo puramente eléctrico como sí ofrecerán los SUV’s.
e-Expert Hydrogen:
Equipado con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, es la apuesta de Peugeot para los profesionales y las administraciones que buscan las soluciones de movilidad con cero emisiones más innovadoras. La principal ventaja del e-Expert Hydrogen, 100% eléctrico, reside en el reducido tiempo del repostaje de su depósito de hidrógeno, que se lleva a cabo en solo 3 minutos. Con una autonomía de 400 km, 100 kW de potencia máxima y 260 Nm de par, puede transportar hasta 1.000 kg de carga útil en un volumen de carga de 6,1 m3.
Electrificación también en Argentina:
Más allá de Europa, Peugeot también quiere llevar su estrategia de electrificación a la región y a nuestro país en particular. En este caso, el puntapie inicial lo dio el 3008 Hybrid4 presentado a mediados de junio:
“Peugeot Argentina dio inicio al Move To Electric con el lanzamiento del Peugeot 3008 Hybrid 4 en este 2022, el primer híbrido enchufable del mercado generalista. Este vehículo ha tenido excelentes críticas de quienes lo han manejado hasta el momento, y es el primero dentro de un plan de lanzamientos de la Marca en Argentina, que irá sumando nuevos modelos electrificados al mercado argentino dentro de una planificación acorde a la evolución del contexto y la madurez del mercado”, explicó Franklin Bendahan, Brand Peugeot Argentina.