En simultáneo con los últimos avances en el desarrollo de la nueva Chevrolet Montana –la pick up ya está en su fase final de pruebas-, General Motors prepara todo previo a su presentación y posterior lanzamiento. En ese sentido, uno de los puntos clave además de la producción de la propia camioneta, es la fabricación de motores, para lo cual la compañía acaba de anunciar que aumentará el volumen de producción de la planta de Joinville (Santa Catarina).
Según la firma estadounidense, a partir del 1º de noviembre se incrementará en un 30% la producción de impulsores en la factoría catarinense, lo que representa además la incorporación de 130 nuevos operarios, alcanzando un total de 762 colaboradores. De esta manera, la planta volverá a contar con un tercer turno, pasando a fabricar 410.000 motores por año (actualmente la cifra está en 312.000). Cabe destacar que además de abastecer al mercado interno y las otras fábricas de Brasil, un gran porcentaje será destinado a la exportación, especialmente a Argentina, donde ya se fabrica la Tracker desde julio.
En el complejo industrial de Santa Catarina son producidos actualmente los motores Ecotec 1.0 aspirado y 1.0 turbo para el Onix y Onix Plus, así como el Ecotec 1.2 turbo para el B-SUV y que todo parece indicar que será el mismo propulsor utilizado para la nueva Montana. La fábrica se especializa en la fabricación de motores, cigüeñales y blocks, que luego son enviados a las plantas de Gravataí, Sao Caetano do Sul y Sao José dos Pinhais, así como al Complejo Automotor Alvear.
Medios de prensa del país vecino toman este anuncio como una clara señal de la recuperación del mercado y de la producción en general de la industria automotriz, golpeada primero por la pandemia de coronavirus y luego por la crisis de semiconductores y faltante de componentes. Al respecto, Santiago Chamorro, Presidente de GM Sudamérica, afirmó: “El regreso del tercer turno en Joinville tiene un significado muy relevante para GM en Sudamérica. Con el aumento de la capacidad de producción en Joinville, exportaremos motores y asistiremos al lanzamiento de la Nueva Montana en 2023, que será ensamblada en nuestra fábrica de São Caetano do Sul”.