Cada vez más son las mujeres que están al frente de automotrices. Una de ellas es Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles que se encuentra en ese cargo desde enero del 2020. Estuvo un corto tiempo en Argentina donde pudo conocer un poco la ciudad de Buenos Aires pero también los concesionarios y hasta participar de la presentación en la Embajada de Francia del equipo de polo RS Murus Sanctus Polo Team y en el que DS Automobiles es sponsor.
16 Válvulas tuvo la oportunidad de entrevistarla junto a un reducido número de periodistas en el DS Store de Martinez
¿Cómo cree que va a ser el crecimiento de DS dentro de las marcas premium?
Estamos muy orgullosos de la existencia de DS Argentina y estamos orgullosos por varios motivos, primero por el posicionamiento que tiene la marca entre la marcas premium, todo lo que hace a contar una historia, el contar una historia no solo tiene que ver con el momento con la compra del vehículo en todo lo que es glamoroso, fashion y de lujo y eso es muy importante. Por otro lado la intención es crecer en Argentina tenemos espacio para crecer, tenemos la posibilidad de seguir creciendo, vamos a traer nuevos productos por lo que tenemos la oportunidad y la voluntad de crecer.
¿Cómo fue estrategia de transformación para que la gente diferencie Citroen de DS?
Es muy bueno que hablen de división, he tenido en Europa discusiones con periodistas que pregunta cuándo nos vamos a dividir. Esta es una decisión que se tomo en el 2014 y nos solo es algo abstracto sino que realmente se ha hecho una división de hecho que hoy represento. Hoy somos dos equipos diferentes, tenemos dos estudios de diseño distintos, las concesionarias son distintas, esta división se realizo rápidamente, somos una marca distinta con un precio diferenciados, tenemos un mensaje a los clientes distinto y no hay vinculo.
Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles
¿La gama nueva tiene que ver solo con renovación y reemplazo de vehículos existente o se ampliará la gama y cuál es el segmento que DS no está presente y necesita estarlo?
Habrá nuevos lanzamiento el nuevo DS7 llegará en el 2023 va a tener novedades en cuanto entretenimiento, materiales de interior, también el nuevo el DS3 llegará en el 2023, el DS4 E-Tense que es híbrido plug-in y el DS3 E-Tense 100% eléctrico para aumentar la cobertura en el mercado, siempre siguiendo en ser una marca premium. Vamos a continuar en este recorrido, la intención es lanzar un nuevo modelo a nivel mundial que no será más largo que el DS9.
¿Qué característica tiene el mercado argentino respecto a otros mercados?
Una marca es una marca y detrás de la marca hay que contar una historia y la idea es continuar contando esta historia; es una promesa de marca y esa promesa de marca se mantiene igual en todo el mundo; en Europa, en Turqio y en Argentina es la misma marca y es la misma experiencia de marca y mismo productos. Nosotros lo que hacemos como premium es establecer la base y luego lo que hacemos es contar una historia sobre esa base sea donde sea el país. Lo que es importante es movernos hacia la electrificación, entonces todo lo que hace al producto en sí es el mismo contenido. Cuando hablamos de nuevos lanzamientos como el nuevo DS3 E-Tense y el nuevo DS4 E-Tense ellos están abriendo el camino hacia la electrificación. Con respeto al line up vamos a seguir avanzando con la electrificación, que es el objetivo final y esto es lo que estamos transmitiendo a la prensa y es que estamos apuntando que los nuevos lanzamiento sean eléctricos en el 2025 todos los nuevos lanzamientos van a ser solamente eléctricos incluyendo a Argentina, si vamos a continuar con el Ds4 con el motor tradicional y DS7 también pero los lanzamientos a partir del 2025 serán eléctricos.
El DS Store de Martinez fue el lugar donde pudimos entrevistar a Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles
¿Dijo que a partir del del 2025 van a ser todos los lanzamiento vehículos eléctricos, hasta cuando va a seguir produciendo motores de combustión interna?
Hasta alrededor del 2028
¿Van a explorar con vehículos a hidrogeno?
Si por supuesto, lo estamos haciendo, es una historia sin fin, hace 100 años que tenemos motores y la industria automotriz está evolucionando hacia motores eléctricos pero esto no es el final de la historia; el hidrogeno es algo nuevo que sin dudas se va a crear y va a llegar al mercado. Cuando era joven hace 20 años en el Salón de Frankfurt se presentó una marca con una versión con hidrogeno; es una exploración en curso.
¿Estará Argentina preparada para la electrificación en el 2025?
Cuando comencé con el tema autos eléctricos en el 2012 se lanzaron en Europa y también se vendieron en Uruguay. Los países no estaban preparados, no se veían cargadores eléctricos en la calle pero sí en las casas porque hay electricidad. Le contábamos a los clientes que era fácil porque en las casas no tienen surtidores de nafta pero si electricidad. Sin dudas lleva tiempo, en el 2012 fue un poco el huevo o la gallina, si se espera la instalación de cargadores eléctricos para lanzarlo o primero lo lanza y después vienen los cargadores eléctricos. Muchos competidores comenzaron a lanzar vehículos eléctricos, la electrificación no se da en un día, algún día va a empezar, hay muchas redes comunes que se están estableciendo para poder cargar. Pasaron 10 años muchos competidores que comenzaron a lanzar autos eléctricos y eso va evolucionando día a día pero va a llegar.
DS es líder en ventas en Argentina en diferentes segmentos del mercado premium, ¿este fenómeno se repite en otros países y con qué participación de mercado?
Lo mas importante es decir que la marca esta creciendo no solo en Argentina con una perfomance fantástica pero también creciendo en todo el mundo, en Europa, en Turquía, en Argentina y en todos los países y es normal porque es una marca chica lanzando nuevos productos. Argentina es uno de los mercados que estamos haciendo muy buena performance, es uno de los top 3 en market share sobre el mercado premium. Lo importante es que estamos creciendo en todos los mercados lo importante es seguir creciendo. En otros países como Francia lideramos con el DS7 y con el DS4 en septiembre tuvimos récord de pedidos.
DS es una marca nueva ¿a quién le sacaron clientes a marcas generalista o clientes de marcas premium?
Si ambas opciones vinieron de otras marcas premium y en primer lugar de marcas generalistas; esa fue la primera situación. Sí podemos ver que que llegaban clientes de marcas generalistas que intentaban acceder a las marcas premium porque conocían la historia de Citroen en el pasado, veían algo premium y conocían los concesionarios. Y por otro lado aquellos que tambien venían de las marcas generalistas era como una manera de pasar al premium en un paso y no en dos y porque digo esto era porque tenían la capacidad de pagarlo pero sin hacer show off de otras marcas. Ahora estamos llegando a las marcas premium y así están pasando de premium a premium. En Argentina la evolución de DS y el posicionamiento como marca premium fue muy rápido lo que diaria que el paso de una marca de la alta gama fue muy cortito y rápidamenmte los clientes que entraron en DS son del mercado premium. Tenemos dos maneras de ver las cosas, una es que auto tenia el clientes y que autos esta viendo cuando esta haciendo su búsqueda.
Siempre se dice que cuando hay una crisis hay oportunidades, ¿qué oportunidades se han generado en DS luego de la pandemia?
Sí es cierto que tuvimos ciertos privilegios, como nueva marca podemos brindar y ofrecer vehículos y la idea es ofrecerlos lo antes posible, incluso antes que otras marcas premium. La idea fue poder captar y hemos podido hacerlo a clientes de otras marcas premium que quizás no han podido acceder por un tema de producción por el tema de la pandemia. En lo que es mercado B to B o Company Car es muy competitivo en Europa y es una parte importante del mercado premium y donde nosotros tuvimos la oportunidad con un poco de disponibilidad de autos de llegar a empresas que antes difícilmente tenían pensado en conocer nuestros productos. Es una de la razones también de nuestro crecimiento y es que llegamos a clientes que en otro contexto seria un poco más difícil o tomaría más tiempo.
Cuando hablan de competencia están los rivales de las tres marcas alemanas, pero cuando uno habla con un vocero de esas marcas alemanas no siempre consideran a DS como una marca premium o rival a lo sumo la consideran como marca upper mainstream. ¿Cuál es su apreciación?
La respuesta es que no puedo decir lo que pienso. cuando es poderos es a veces ciego. Tambien hay que ver cuál es el concepto de premium, al final hay un posicionamiento de marca, hay un producto, un precio. en definitiva el que decide es el cliente. ¿Quién puede decir que si una marca es menor premium? La competencia se creen fuertes como por ejemplo Kodak, que piensan que nunca van a desaparecer y tienen es mentalidad es la idea de encantar al cliente. Seguramente ustedes saben de marcas chinas que fabrican vehículos premium hoy en la actualidad y es algo que va a seguir siendo así. Las marcas premium creen que van a estar solas por 100 años más en el mercado.
Los autos eléctricos son caros, ¿para una marca premium es una ventaja respecto a las marcas generalista fabricar un auto caro porque es premium?
Sí es cierto que los vehículos son más caros, básicamente el costo de la batería es la principal diferencia en el costo, a medida que vaya avanzado se va a ir reduciendo su costo, la materia prima es una parte muy importante del costo. La electrificación tiene que ver con el costo y siendo una marca premium vamos a poder absorver ese costo mas fácilmente, obviamente esto no aplicaría en el mercado argentino.