Menos consumo y emisiones: Volvo Trucks anunció la llegada de la tecnología Euro VI a Brasil

19 octubre 2022
De cara a la introducción de la fase 8 del Proconve, la marca sueca actualizó las motorizaciones de toda su gama de camiones, con mejoras que le permiten reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones. Se destaca la introducción del nuevo motor D8K para la línea VM, la 7ma generación de la caja i-Shift y nuevas relaciones de diferencial. No se esperan estos cambios en Argentina, donde se mantiene la norma Euro V.
VoIvo VM Euro 6

Con una legislación mucho más avanzada que Argentina, a partir del año que viene entrará en vigencia en Brasil la fase 8 del Proconve (Programa de Control de la Contaminación del Aire de los Vehículos Automotores), lo que llevará a dar el siguiente paso en la normativa actual, pasando a la Euro VI. Para ello, los fabricantes ya se vienen preparando y es Volvo una de las primeras en adecuar su gama de camiones, presentado la nueva línea 2023 del VM, FH, FM y FMX con cambios en su mecánica.

«Nuestra nueva línea de camiones Euro 6 va mucho más allá de lo que exige el cambio de legislación de Brasil. Presentamos mejoras en la tecnología y la seguridad y una reducción del impacto medioambiental. Esto refuerza nuestro compromiso con la productividad y la sostenibilidad en el transporte», remarcó Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina durante el evento de lanzamiento de esta tecnología en el país vecino.

Volvo Trucks euro VI

Tal como señalamos anteriormente, la evolución a Euro VI trae aparejado mejoras en prestaciones, consumos y sobre todo una reducción en las emisiones de gases contaminantes. De acuerdo a la marca, con las innovaciones incorporadas, el consumo puede ser hasta un 8% más bajo en comparación con los actuales motores Euro V.

En el caso de la línea F, se introduce el propulsor Volvo D13K Euro VI, que suma inyectores de combustible de alta presión y precisión, así como la tecnología de combustión “Wave”, para lograr una mayor eficiencia y rendimiento energético. Por su parte, la línea VM son los más beneficiados con este cambio, ya que dejan de lado el anterior motor MWM por el nuevo Volvo D8K (de origen propio) de 6 cilindros en línea y 8.0 litros, con un nuevo turbo de alto rendimiento. Según la compañía, se trata de una tecnología muy moderna que se ajusta a bajas rpm para un menor consumo y se adapta a altas revoluciones cuando se necesitan más prestaciones. Con potencias de 290 CV y 360 CV, puede lograr un 10% de mejora del consumo de combustible, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación.

Volvo Trucks euro VI

Adicionalmente, toda la gama de camiones (VM, FH, FM y FMX) suman la nueva caja i-Shift de séptima generación, con importantes mejoras que permiten cambios de marcha más rápidos, precisos y suaves, hasta un 30% más rápidos en comparación con la versión anterior. Con una inteligencia aún mayor, las innovaciones se traducen en un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible, así como en una mayor facilidad de conducción y confort para el conductor. También cuenta con sensores que miden la pendiente de la rampa e incluso la cantidad de carga que lleva el camión, modulando el giro para concentrar más par en el momento adecuado para maniobrar en las pendientes, todo ello de manera automática.

Por último, la marca también introdujo nuevas relaciones de diferencial en el eje trasero y nuevas tomas de fuerza en la transmisión i-Shift que le otorgan una mayor versatilidad a sus productos, adaptándose a cualquier tipo de aplicaciones. Asimismo, se ofrece una caja manual de 9 marchas, como opcional para versiones específicas que lo requieran.

Volvo Trucks euro VI

Cabe aclarar que todas estas modificaciones son exclusivas para Brasil y aquellos mercados que utilicen las normativas Euro VI. No se esperan cambios para Argentina, donde seguirá vigente la norma Euro V.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 19 de octubre de 2022

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