Aunque por un lado está acelerando su carrera hacia la electrificación total, BMW también se permite ir contra la corriente en algunos aspectos que sin dudas serán muy apreciados por los más puristas: más allá de lo avanzadas, rápidas y eficientes que resultan las cajas automáticas –estándar en toda su gama, de hecho en Argentina no se ofrecen versiones con caja manual-, la firma de Munich aseguró que seguirá ofreciendo cajas manuales en sus deportivos hasta 2030 o mientras haya demanda.
Este es un fuerte respaldo, tanto a sus nuevos productos, como a quienes prefieren la sensación de mayor control del vehículo por sobre la rapidez de las transmisiones Steptronic de 7 u 8 velocidades disponibles en el portfolio de la marca. Precisamente, un claro ejemplo de ello es el nuevo M2, recientemente presentado: la variante más extrema y deportiva del Serie 2 Coupé producido en México está impulsado por el conocido motor naftero S58 de 6 cilindros en línea, TwinPower Turbo de 3.0 litros, que entrega una potencia de 453 CV y 560 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 6 marchas. Con este conjunto mecánico, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 o 280 km/h (según el limitador). Pero no es el único, ya que tanto el M3 como el M4 también disponen de una opción manual en su gama.
A pesar de que las mecánicas electrificadas o 100% eléctricas atentan contra la continuidad de este tipo de transmisión, Frank van Meel, Jefe de la división Motorsport aseguró que la caja manual tiene todavía un largo camino por delante. En una entrevista con la web CarBuzz señaló que si bien las cajas automáticas son más rápidas que un humano y que incluso pueden hacer más veloces a un auto, hay muchos clientes que todavía no terminan de adaptarse a ellas. Es por eso que para complacer a ambos tipos de úblico, la compañía seguirá ofreciendo opción manual hasta que la demanda lo amerite y que la tecnología de electrificación lo permita.
De esta manera, el pedal de embrague y la clásica selectora en H permanecerán varios años más en el mercado, ya que los M2, M3 y M4 son productos que apuntan precisamente a los entusiastas más puristas y sus actuales generaciones se mantendrán en el mercado hasta 2028 en el caso de los derivados del Serie 3 y Serie 4, mientras que la vida comercial del M2 seguirá hasta 2030. Lamentablemente y al menos en Europa, desde el inicio de la próxima década todo apunta hacia la electrificación total y ahí sí, todo indicaría el final tanto de los motores de combustión interna como de las cajas manuales, pero ese ya es otro cantar.