Finalmente luego de años de rumores y especulaciones, incluso comentarios de voceros de la propia marca que ni confirmaban pero tampoco desmentían el proyecto, la primera pick up de Kia es real y avanza en su desarrollo, aunque todavía en una fase intermedia: medios de prensa asiáticos lograron fotografiar a una mula de pruebas durante los test de rodaje realizados por ahora en Corea del Sur.
Según indican nuestros colegas, por ahora se trataría de una mula de pruebas construida con componentes de varios productos de la firma surcoreana, especialmente del Mohave, del que toma todo el sector frontal y parte de la cabina. La diferencia está precisamente debajo de la carrocería, ya que al igual que sus rivales y como las pick ups medianas tradicionales, contará con un chasis de largueros convencional, por lo que probablemente se estaban realizando ensayos de la puesta a punto de la suspensión y el mismo chasis.
Cabe recordar que se viene hablando desde hace muchísimo tiempo sobre el desembarco de Kia en este competitivo segmento, especialmente en mercados como Australia, África, Medio Oriente y América Latina hasta que por fin recibió el visto bueno de la compañía. Además del chasis de largueros, estaría impulsada por el motor turbodiesel V6 3.0 CRDi del Mohave, que en el caso del SUV entrega 253 HP y 560 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades, por supuesto con opciones de tracción 4×2 y 4×4. Asimismo, también podría ofrecer versiones híbridas, considerando que muchas de sus rivales –como la Ford Ranger, Toyota Hilux o Volkswagen Amarok- contarán con variantes de este tipo en sus próximas generaciones.
Luego de esta aparición en las calles, el próximo paso serían los test de rodaje ya con la carrocería definitiva, lo que seguramente se dará durante el año que viene, ya que su presentación está prevista para 2024.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que no será la única pick up de Kia. Junto con este proyecto, también planea desarrollar una camioneta 100% eléctrica creada sobre la plataforma e-GMP pensada sobre todo para el mercado norteamericano y otra para los mercados emergentes, que tendrá la particularidad de utilizar una plataforma convencional con opción de electrificación. Es decir, al contrario de la pick up para el mercado norteamericano, no empleará una plataforma dedicada. Esta diferencia apunta justamente a que en los mercados emergentes la llegada de la electrificación será más lenta, por lo que será necesario ofrecer versiones con motor de combustión convencional, quizás una variante híbrida y una versión 100% eléctrica ya que la estrategia global de la firma surcoreana así lo estipula: todos sus nuevos productos deberán tener una variante eléctrica.
será la misma Hyundai santa cruz con un diseño más curvilíneo