El futuro de la industria automotriz será electrificado y la transición ya comenzó: no sólo los vehículos deberán adaptarse sino también las petroleras para poder subsistir, comprometiéndose con el objetivo de lograr un negocio más sustentable, reduciendo las emisiones y la contaminación. En ese sentido, el Grupo Stellantis y Total Energies renovaron recientemente su alianza buscando impulsar nuevas formas de movilidad, combustibles bajos en carbono o de origen biológico y lubricantes sintéticos, entre otros productos. Gran parte de estos temas se están tratando en el 11° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, en el que DS está representada con el nuevo DS 7 Crossback E-Tense que se exhibe en el lobby del Hotel Cóndor de los Andes en la ciudad de Mendoza, donde se está llevando a cabo este encuentro.
Bajo el lema “El Desafío de Consolidar el Crecimiento”, el congreso organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), reúne tanto a profesionales de compañías de energía, institutos de investigación y enseñanza, como a organismos gubernamentales, que contribuirán activamente compartiendo sus conocimientos, descubrimientos, tecnologías y experiencias a lo largo de 4 jornadas de intercambio, entre el 8 y el 11 de noviembre.
Al respecto, Claudia Borbolla, Presidente del 11° Congreso de exploración y desarrollo de hidrocarburos y Gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, filial de Total Energies en Argentina, afirmó: “Para seguir adelante, debemos enfrentar escenarios nuevos e inciertos, construyendo un camino de progreso individual y colectivo, personal y empresarial, público y privado. La energía cumple un rol esencial en la consolidación del crecimiento de nuestro país. Debemos dar una respuesta sostenible a esta demanda energética. Por eso, participamos junto al Grupo Stellantis en la exposición de este auto híbrido enchufable como claro ejemplo de transición energética y movilidad sustentable”. Vale recordar además que ambas compañías crearon de manera conjunta en 2020 el joint venture Automotive Cells Company (ACC), con el objetivo de construir dos fábricas de células y módulos de baterías para autos eléctricos en Europa.
Presentado a mediados de octubre en nuestro país, el DS 7 E-Tense es la variante híbrida enchufable del exitoso SUV de la marca francesa. Está impulsado por el motor 1.6 THP combinado con dos motores eléctricos que desarrollan en conjunto 300 CV y 450 Nm de par. Se asocia a una caja automática de 8 velocidades, con tracción integral y 50 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Su arribo a nuestro mercado también representa el puntapié inicial en la estrategia de electrificación de Stellantis en nuestra región y de DS en particular.