Hay muchas formas de presentarlo, a lo largo de sus más de 30 años de historia fue un producto que lideró los rankings de venta en Brasil, en Argentina y otros países de la región, convirtiéndose así en un símbolo de la industria automotriz sudamericana –con sus pro y sus contra-, pero todas coinciden en considerar al Volkswagen Gol como un auténtico ícono, muy querido y valorado en nuestro mercado, pero más aún en el país vecino, donde fue creado y donde se está despidiendo. Luego de varios rumores y filtraciones, finalmente la marca alemana presentó el Gol Last Edition.
Sus características las fuimos conociendo hace algunos días atrás cuando fueron fotografiadas varias unidades mientras estaban siendo trasladadas a los concesionarios en un camión mosquito y hoy, en simultáneo con el que será su sucesor, el Polo Track, la firma de Wolfsburg publicó varias imágenes –creadas por computadora- de la serie de despedida del Gol.
Basado en la versión 1.0 MPI, la única disponible en Brasil junto con el pack Urban que agrega algunos ítems de equipamiento, se caracteriza por su color Rojo Sunset metalizado –similar al del Nivus- con numerosos detalles en negro, como los adhesivos laterales y en la parte trasera, presentes en el portón y en el portapatentes. Agrega además llantas de aleación de 16” pintadas en color negro brillante, al igual que la carcasa de los espejos y el techo. Completan la personalización los faros con máscara oscurecida y las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y bajos de la carrocería. Como un guiño a las recordadas llantas Orbital del Gol GTi de los 90, luce un emblema sobre el pilar C que replica su diseño, con la leyenda “Gol, Designed by Volkswagen do Brasil//Original since 1980”.
Puertas adentro también cuenta con una personalización similar: volante revestido en cuero con costuras en rojo, revestimientos en color negro con apliques bi-tono en color gris serán los encargados de realzar la imagen del habitáculo y darle una impronta algo más deportiva. Entre su equipamiento, se destaca el volante multifunción y el sistema multimedia Composition Touch, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También incorpora una placa con el número de unidad, que serán un total de 1.000.
Mecánicamente, si bien la marca todavía no lo confirmó, mantendría la única configuración disponible en el país vecino, el motor naftero 1.0 MPI de tres cilindros, que entrega 84 CV y 10,4 kgm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
Lamentablemente, sólo estará disponible en Brasil y por el momento su precio aún no fue anunciado. De acuerdo a la propia Volkswagen, será divulgado en las próximas semanas junto con el resto de las características de esta edición limitada. Así se pondrá punto y aparte al modelo más representativo de la compañía en la región, pero no será un punto final, ya que se espera que regrese en los próximos años, reconvertido a un crossover.