La electrificación también llegó a los vehículos pesados e incluso ya puede verse en nuestra región con productos como el Volkswagen e-Delivery, desarrollado íntegramente en Brasil y cuyo lanzamiento está previsto para 2023 en Argentina. En Europa, Volvo es referente en el desarrollo de camiones y buses eléctricos, de hecho, ya cuenta con versiones 100% eléctricas del FM, FH y FMX. Para mostrar su potencial y capacidades, la marca sueca llevó a FENATRAN, la muestra de transporte más importante de la región que se llevó a cabo a principios de esta semana en el país vecino, el nuevo FM Electric.
Pensado para tareas de distribución urbana y regional, el FM Electric puede ofrecer una autonomía de hasta 300 kilómetros, dependiendo de la configuración de baterías, que pueden ser de 2 a 6 paquetes de 180 a 540 kWH de capacidad, según la aplicación para la que será utilizado.
Según indica la marca, al final de la jornada de trabajo, el vehículo puede cargarse por la noche con corriente alterna. Alternativamente, las recargas rápidas pueden realizarse en corriente continua, con puntos de recarga definidos conjuntamente con los transportistas, según el perfil de la ruta, la distancia y el peso de la carga.
Con una potencia de hasta 490 kW, el FM Electric puede utilizarse en diferentes operaciones: desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y productos hortícolas.
Otra característica en la que se destaca es en el bajísimo nivel de ruido: además de proporcionar cero emisiones de gases, el FM Electric puede realizar tareas urbanas y nocturnas sin causar contaminación acústica ni molestias en zonas residenciales. Asimismo, también sobresale por su índice de reciclabilidad: con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para hogares, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.
Al respecto, Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina, afirmó: «La electrificación de los camiones pesados ya es una solución viable en Europa y pronto lo será también en Brasil», asegurando que estudian la posibilidad de comercializarlo en el país vecino.