Luego de un anticipo en el que prácticamente ya se podían ver casi todos los detalles de la versión de producción, Porsche presentó ahora sí oficialmente el nuevo 911 Dakar en el Salón de Los Ángeles, la variante más aventurera de su icónico deportivo y como no podía ser de otra manera, se convierte en el homenaje perfecto al 911 953 con el que Jacky Icxx se consagró campeón del Paris-Dakar de 1984 y el también recordado 959 que dominó la competencia años después.
Precisamente para hacer aún más notorio este homenaje, para la mayoría de las fotografías de prensa fue utilizada una unidad pintada con los colores del 911 de Icxx con el característico esquema publicitario de una tabacalera. Esta pintura estará disponible como opcional y se podrá elegir un número del 0 al 999 para las puertas. Además de su estética aventurera, toma elementos del 911 GT3 como el techo, el capot y el alerón trasero, construidos con materiales más livianos.
Tal como lo mostraban las unidades de prueba, el 911 Dakar cuenta en primer lugar con neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion con un perfil más alto, en medida 245/45ZR de 19” adelante y 245/45ZR de 20” atrás. Las suspensiones fueron especialmente trabajadas y ofrecen un mayor despeje –hasta 80 mm, casi como una Cayenne- junto con robustas protecciones en los bajos para proteger los componentes mecánicos vitales. También posee protecciones en los pasarruedas y se podrá incluir además un portaequipaje con barra de Led y rueda de auxilio, accesorios que serán ofrecidos como opcionales. Volviendo a la suspensión, además de barras estabilizadoras activas con motores eléctricos de 48V, también se podrá seleccionar el nivel de despeje: en su altura máxima, la velocidad estará limitada a 170 km/h, pero permitirá acceder a terrenos inimaginables para un 911 convencional.
Como ya se sabe, para poder ofrecer capacidades off road reales, la marca realizó los test de puesta a punto en distintos escenarios alrededor del mundo, enfrentando condiciones climáticas extremas, recorriendo más de 500.000 kilómetros. Dos de esos lugares fueron el Château de Lastours en el sur de Francia, donde atravesó pistas utilizadas habitualmente para competencias de rally o en el campo de pruebas de Arjeplog, en Suecia, girando sobre lagos congelados.
Puertas adentro, Porsche buscó resaltar la estirpe deportiva y de competición del nueve-once: cuenta con sólo dos butacas tipo bacquet, con estructura de fibra de carbono, revestimientos de cuero/alcántara, apliques en aluminio cepillado y detalles en azul como las costuras, los cinturones de seguridad o el anillo ubicado en la parte superior del volante. Más allá de estos detalles estéticos, agrega los modos de conducción Rally y Off Road, actuando sobre la respuesta del acelerador, el sistema de tracción integral y el control de tracción.
Mecánicamente, el 911 Dakar comparte el motor con la versión GTS: el bóxer de seis cilindros y 3.0 litros, bi turbo, que entrega una potencia de 480 CV y se acopla a la caja automática PDK de 8 marchas y al sistema de tracción integral Porsche Traction Management. Con todo esto, logra una aceleración impresionante de 0 a 100 km/h, de apenas 3,5 segundos. Eso sí, la velocidad máxima está limitada a “solo” 240 km/h, entendemos que justamente por la configuración de suspensiones y despeje.
El 911 más versátil y capaz de toda su historia o al menos de la actual generación lamentablemente será una edición limitada: serán fabricadas 2.500 unidades con un precio que, a modo de referencia, en España arranca en 256.042 euros. ¿Llegará alguna unidad a nuestro país? Esperemos que sí.