Renault sigue a paso firme con su Renaulution, pero la idea de la marca es abarcar no sólo los segmentos de mayor demanda como el B o el C, sino también los más altos y para ello ya estaría trabajando en una nueva nave insignia, una vidriera de nuevas tecnologías como el equivalente del Proyecto Trinity de Volkswagen, pero en formato SUV.
Nuestros colegas de Motor.es hablan de “proyecto secreto” ya que la marca aún no brindó información al respecto y sólo se sabe de él por algunos trascendidos y al llevar la cuenta de los vehículos eléctricos prometidos por la marca hasta 2031. Según el medio español, Luca de Meo, CEO de la compaía, dio luz verde a algunas modificaciones en la estrategia planteada inicialmente, entre los que se incluye “descongelar” el proyecto de este nuevo SUV de grandes dimensiones y que, así como el futuro Scénic será eléctrico, este nuevo producto será un reemplazante 100% eléctrico del Espace, una alternativa de cero emisiones al Grand Austral, que se convertirá en el sucesor del Koleos.
Una de las novedades que planteará este SUV es su sistema de propulsión: equipará un nuevo motor síncrono con una potencia cercana a los 200 kW (272 CV) desarrollado y fabricado por la empresa conjunta que el Grupo Renault mantiene con Valeo. El propulsor promete ser más pequeño y ligero y estará construido prescindiendo de componentes que utilicen las denominadas tierras raras, minerales muy costosos de conseguir. Su producción sería llevada acabo en la planta francesa de Cléon, hacia 2027.
Otra particularidad es que su sistema eléctrico será de 800 V, lo que permitirá cargas ultra rápidas, mientras que su batería tendrá una capacidad de alrededor de 90 kWh y será provista por Envision, en una nueva fábrica que esta empresa comenzará a operar en Douai (Francia).
Tal como señalamos anteriormente, el D-SUV también se destacará por ser una vidriera tecnológica y en ese sentido, estará desarrollado sobre la nueva plataforma SDV (Software-Defined Vehicle) que contará con una arquitectura eléctrica creada junto a Qualcomm. Estará equipada con dos centrales electrónicas que controlarán todas las funciones del vehículo y que además permitirá asociarse a todos los servicios digitales de Google, incluyendo la nube.
Al ser la nave insignia de la marca, poco a poco todas sus tecnologías serán incorporadas al resto de la gama cuando los actuales EV lleguen a su primer recambio generacional.
(*) imagen de portada ilustrativa, correspondiente al Scénic Vision Concept.