Lo dijimos en su presentación, el nuevo Prius dejó de lado su exótico diseño, muchas veces criticado, para lucir una estética menos rupturista pero más agradable, que transmite mayor dinamismo y cierta deportividad. Para resaltar un poco más ese aire sport, Toyota presentó una serie de accesorios GR Parts con los que cada cliente podrá personalizar su unidad a gusto.
Diseñados y con el sello de la división Gazoo Racing y TRD (Toyota Racing Development), cabe aclarar que no se trata de una versión GR-Sport ni mucho menos una GR, sino de una línea de accesorios. Es probable que más adelante sí se sume una variante GR-S, con más modificaciones estéticas y de puesta a punto.
El catálogo de piezas GR Parts está compuesto por un lip delantero más voluminoso que va colocado en la parte inferior del paragolpes, detalles en color negro brillante en la toma de aire frontal y la carcasa de los espejos. Además, suma llantas de aleación de diseño específico con terminación gris grafito, insignias GR tanto en el exterior e interior y parasoles aerodinámicos.
Como era de esperarse, no hay cambios en su mecánica y los accesorios podrán colocarse en las dos versiones presentadas hasta ahora: por un lado, la híbrida enchufable (PHEV) que será la única comercializada en Europa, impulsada por un motor naftero 2.0 de 148 CV y ciclo Atkinson, asistido por un motor eléctrico de 160 CV, con los que entrega en conjunto 223 CV. La transmisión corre por cuenta de una caja automática e-CVT y equipa una batería de iones de litio de 13,6 kWh que le permite recorrer hasta 75 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, dispone de un panel solar en el techo para recuperar energía y alimentar a los diferentes sistemas de a bordo.
Por otra parte, también está la versión híbrida convencional (autorrecargable), en este caso con los mismos motores de la variante PHEV, pero con 193 CV y una batería más pequeña. Sobre esta versión habrá una opción con tracción integral e-Four, mientras que más adelante se incorporará una alternativa menos potente, con propulsor 1.8.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma TNGA-C, el nuevo Prius mide 4.494 mm de largo, 1.782 mm de ancho, 1.415 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.750 mm, siendo más corto que el modelo anterior, pero 50 mm más bajo, más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que repercute en una mejor habitabilidad.
Puertas adentro también da un salto muy importante respecto a su antecesor, con un tablero de aspecto más tridimensional y a la vez más refinado y tecnológico, con dos enormes pantallas como protagonistas: una para el sistema multimedia y otra para el instrumental, que al igual que en los bZ se ubica en una posición más alta y alejada del volante, como un head-up display.
La quinta generación del Prius será lanzada en Japón hacia fin de año, mientras que a América del Norte y Europa arribará a principios de 2023.