La era de la electrificación marcará el fin para los muscle cars tradicionales, que más temprano que tarde deberán dejar de lado sus V8. Sin embargo, no todo está perdido ni será su despedida definitiva, ya que existe una alternativa: reconvertirse a vehículos eléctricos que, aunque ya no llevarán un motor de combustión interna bajo el capot, prometen sorprender por sus prestaciones. La primera en tomar la iniciativa fue Dodge –que ya trabaja en su muscle car eléctrico, sucesor del Challenger y Charger- y ahora se suma General Motors, con el Chevrolet FNR-XE, un sedán que podría reemplazar al Camaro.
Si bien la marca no lo confirmó oficialmente, todo parece indicar que el Camaro tiene los días contados y cuando la actual generación finalice su ciclo comercial, no tendrá un sucesor directo. Es ahí donde entra en juego el FNR-XE, del que hace algunos meses atrás ya se venía hablando: “GM prepara una berlina deportiva eléctrica”, ese era el rumor que finalmente fue confirmado.
Desarrollado sobre la plataforma Ultium, la misma de las nuevas Blazer y Equinox EV, GMC Hummer EV, Silverado EV y hasta el Honda Prologue, curiosamente el FNR-XE no fue presentado en Estados Unidos sino en China, lo que responde, estimamos, a una cuestión de demostrar la importancia que tiene el mercado asiático para la marca y la gran demanda de berlinas que aún se mantiene allí.
Estéticamente, tiene una clara impronta de muscle car: faros finos y alargados, una enorme toma de aire central –carenada- más dos canalizadores de aire en los extremos, trazos rectos y marcados en toda la carrocería junto con musculosos pasarruedas hacen recordar rápidamente al Camaro, aunque las diferencias aparecen desde el pilar A hacia atrás, con una mayor altura, puertas traseras –con las manijas de puertas embutidas- y un remate posterior con cierto estilo fastback aunque con el tercer volumen bien definido.
El resultado final está muy bien logrado y a pesar de su impronta bien al estilo norteamericano, hay que decir que el diseño no fue obra de un equipo estadounidense, sino que fue creado en Xangai (China) por PATAC (Pan Asia Technical Automotive Center) con el objetivo de demostrar la versatilidad y flexibilidad de la plataforma Ultium para adaptarse a todo tipo de ormatos y tamaños.
Por el momento no se informaron datos técnicos como la configuración del motor/motores, así como su potencia, capacidad de batería, prestaciones ni autonomía. Sólo se sabe que está confirmado el desarrollo de la versión de producción y que sería lanzada hacia 2025, primero en China y luego en otros países.