Lo dijimos en varias oportunidades, la transición hacia la electrificación abarcará todo, desde citycars y vehículos comerciales, hasta deportivos e incluso clásicos y productos realmente icónicos como el Golf para Volkswagen o el Clase G para Mercedes-Benz. Sí, la firma de Stuttgart está desarrollando una variante 100% eléctrica de su mítico todoterreno que ya había sido anticipada por el EQG Concept y cuya versión de producción está en su fase final de pruebas.
Ante la duda de los más puristas y entusiastas del Clase G, el propio Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz aseguró que el destacable comportamiento off road no se verá afectado, sino todo lo contrario, será una de sus principales virtudes. Para ello, ratificó que el EQG contará con una configuración de cuatro motores, uno en cada rueda en lugar de uno en cada eje como en otros vehículos eléctricos de doble tracción. Los propulsores se podrán controlar de manera independiente a través de un avanzado software y un complejo sistema de transmisión: cada motor tendrá su propia caja de cambios de dos velocidades, lo que también permitirá contar con bloqueos de diferencial.
Las cifras de potencia, par y la capacidad de las baterías –así como su autonomía- por ahora son un misterio, pero se habla de unos 500 CV o 600 CV y más de 400 kilómetros con una sola carga tomando como referencia otros eléctricos de la gama EQ. Conservar sus capacidades todoterreno es tan importante para la marca que asegura que el EQG será capaz de subir al Schöckl, una montaña de Austria de 1.445 metros de alto con pendientes de hasta 60º, escenario donde fue probado el prototipo.
Otra particularidad es que, a diferencia de otros eléctricos de la marca, no utilizará la plataforma modular EVA 2.0, sino que conservará el chasis del Clase G, aunque con varias modificaciones para adaptar su mecánica eléctrica. También ofrecerá la función G-Turno, que le permitirá girar casi sobre su propio eje, facilitando las maniobras en espacios reducidos. En cuanto a su alimentación, equiparía una batería de iones de litio de hasta 100 kWh de capacidad, con la misma tecnología que el prototipo Vision EQXX que logró hace unos meses atrás un récord de eficiencia, al recorrer más de 1.200 kilómetros con una sola carga.
Más allá de mostrar algunas fotos de las pruebas a las que está siendo sometido el EQG para resaltar sus cualidades fuera del asfalto, para su llegada a los concesionarios habrá que esperar un poco más: su lanzamiento está previsto para mediados de 2024.