Tras la sorpresa que significó el listado preliminar difundido en octubre con nada menos que 45 candidatos, entre los que se destacaban varias marchas chinas y hasta una automotriz vietnamita, el jurado de los premios Car of the Year volvió a demostrar el peso de la industria automotriz europea que no se resigna a la invasión china: la mayoría de los productos del Gigante Asiático quedaron fuera del listado definitivo, quedando sólo dos modelos de MG. También quedaron afuera los deportivos, por lo que la cantidad de candidatos se redujo a 27, todos de producción masiva y no de nicho.
Al igual que en los últimos años, prácticamente todos los candidatos poseen una versión electrificada o son 100% eléctricos –de hecho, todos los de origen chino son EV-, lo que refleja también el avance en el proceso de electrificación que se está dando en el Viejo Continente.
Como es habitual, tras la difusión de esta lista definitiva, luego se darán a conocer los 7 finalistas, elegidos por un jurado de 63 periodistas que representarán a 23 países de Europa. La novedad es que el ganador no será develado en el Salón de Ginebra –que será realizado en Qatar-, sino en el Salón de Bruselas, por lo que el resultado de la votación será publicado el 13 de enero.
Como antecedente, el ganador del COTY 2022 fue el Kia EV6, el crossover 100% eléctrico de la marca coreana, siendo el primer producto de la compañía en obtener el galardón. Lamentablemente pocos de la lista tienen chances de arribar a Argentina.
Listado definitivo:
- Alfa Romeo Tonale
- BMW X1/iX1
- BMW i7
- Citroën C5 X
- Dacia Jogger
- Honda Civic
- Jeep Avenger
- Kia Niro
- Kia Sportage
- Land Rover Range Rover/Range Rover Sport
- Lexus RX
- Mazda CX-60
- Mercedes-Benz GLC
- Mercedes-EQ EQE
- Mercedes-AMG SL
- MG 4
- MG 5
- Nissan Ariya
- Nissan X-Trail
- Opel/Vauxhall Astra
- Peugeot 408
- Renault Austral
- Subaru Solterra/Toyota bZ4X
- Toyota Aygo X
- Toyota Corolla Cross
- Toyota GR86
- Volkswagen ID.Buzz
Referencias:
- En rojo: modelos que podrían llegar a Argentina.