El Chevrolet Trax –conocido como Seeker en China- es un nuevo C-SUV que si bien justamente comenzó como un producto pensado para el Gigante Asiático, también será de carácter global y reemplazará a la antigua generación de la Tracker en el mercado norteamericano. Tras su presentación en Estados Unidos, General Motors inició su producción en la planta de Changwon, Corea del Sur.
Al respecto, Roberto Rempel, CEO de GM en el país asiático, afirmó: “Con una importante inversión, nuestro objetivo es alcanzar la calidad de clase mundial para el vehículo global de próxima generación que será producido en la fábrica de Changwon, que reúne en sus instalaciones toda la tecnología de punta de GM, así abasteceremos a los consumidores con un vehículo de clase mundial y lo que ellos esperan de una auténtica marca americana”. El ejecutivo remarcó que se trata de un producto de alcance global ya que el complejo industrial coreano abastecerá, además de Estados Unidos, a México, Canadá y otros países que por el momento no fueron especificados.
Estéticamente, el Trax mantiene prácticamente inalterado el diseño con respecto al Seeker: al igual que la Blazer, cuenta con el frente dividido en dos sectores, el superior con las luces de circulación diurna (DRL) y los faros principales ubicados más abajo. Las únicas diferencias con respecto al modelo chino es el paragolpes –con una toma de aire más grande, de formato trapezoidal y que prescinde de la moldura cromada- y el diseño de las llantas de aleación.
De perfil se destacan sus trazos más marcados y musculosos junto con una línea de cintura ascendente y una caída bastante pronunciada del pilar C que le da ese estilo deportivo y tipo coupé que busca transmitir. Como todo SUV, cuenta con protecciones en plástico negro en los pasarruedas y la parte inferior de la carrocería. Por último, la parte trasera sí luce bastante diferente a otros productos de la firma del moño, no sólo por la marcada inclinación del portón, sino por los faros en forma de C invertida. Remata este sector el paragolpes con una protección en plástico negro.
Mención aparte para las versiones RS (se ofrecerán dos) que también formará parte del portfolio. Al igual que el Cruze RS se destacan por contar con varios detalles en negro como el emblema de la marca, el marco de la parrilla, la carcasa de los espejos y el techo junto con llantas de aleación de diseño exclusivo.
En cuanto a dimensiones, mide 4,53 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,56 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,70 metros, por lo que se ubica por encima de la Tracker fabricada en Brasil y Argentina (aunque no está disponible en EE.UU.) y de la Trailblazer norteamericana, pero debajo de la Equinox. Tal como señalamos en su presentación, si desembarcara en América del Sur, podría convertirse en un interesante rival para el Toyota Corolla Cross o Jeep Compass.
Puertas adentro también luce muy parecido al Seeker chino: cuenta con un tablero que se destaca por su contenido tecnológico, con dos pantallas superpuestas entre sí que cumplen las funciones del instrumental y del sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay y capaz de recibir actualizaciones remotas. Ambas están orientadas hacia el conductor y por debajo se ubican las salidas de aire y los comandos del climatizador. En el caso de las versiones RS, la ambientación deportiva está dada por los revestimientos en negro y los detalles en rojo.
En cuanto a equipamiento, dispone de climatizador automático, faros automáticos IntelliBeam, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal, de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente sí hay diferencias frente al Seeker: el Trax se ofrecerá con un motor naftero 1.2 turbo de tres cilindros y 137 HP, asociado a una caja automática de 6 velocidades, en lugar del más potente 1.5 turbo de 180 CV de su par chino.
A pesar de ser más moderno y grande que su antecesor, el Trax 2024 será incluso más barato: en Estados Unidos el precio de la versión más accesible arrancará en U$S 21.495. Por el momento, no hay información oficial sobre su llegada a nuestra región, aunque varios medios brasileños lo señalan como el posible sucesor del Cruze.
Es un más que digno reemplazo del Cruze, eso si, sería bueno que utilicen el mismo motor 1.4
muy lindo vehiculo . ojala se produzca aca y sea la competencia de la taos . esta serie de vehiculos si son exportables , no el cronos que hay que hacer magia o acompañar un contexto de no entregas para venderlo afuera .