Toyota Corolla Cross H2 Concept: el C-SUV también tiene una versión impulsada a hidrógeno

11 diciembre 2022
La marca japonesa sigue mostrando el potencial del hidrógeno como alternativa a los vehículos eléctricos a batería. En este caso, este prototipo basado en el Corolla Cross cuenta con el motor 1.6 turbo de tres cilindros proveniente del GR Yaris, adaptado para funcionar con hidrógeno, que es inyectado directamente a la cámara de combustión como en un auto a GNC.
Toyota Corolla Cross H2 Concept

Toyota no para de demostrar su fuerte apuesta al hidrógeno como alternativa a los eléctricos a batería: con el Mirai ya a la venta desde hace más de un año –o más aún sin contamos a la primera generación- más los prototipos desarrollados sobre el GR Yaris, Corolla y Hilux, ahora es el C-SUV el que suma una versión impulsada por este elemento que forma parte de la composición química del agua, el Corolla Cross H2 Concept.

Como su nombre lo indica, todavía se trata de un prototipo, por lo que no está a la venta, sino en fase de pruebas. En este caso, su tecnología es más sencilla que la del Mirai o la de la Hilux H2: no es un vehículo eléctrico impulsado a pila de combustible de hidrógeno (FCEV), sino que utiliza el hidrógeno en estado gaseoso como combustible.

Toyota Corolla Cross H2 Concept La manera más fácil de explicarlo es compararlo con un equipo de GNC, ya que posee un tanque similar y el gas es directamente inyectado a los cilindros. En lugar del motor Dynamic Force 2.0 o del 1.8 VVTi de la versión híbrida, el Corolla Cross H2 toma el también conocido propulsor naftero 1.6 turbo de tres cilindros tomado del GR Yaris, pero con una adaptación para funcionar a gas, con un sistema de inyección directa de hidrógeno de alta presión.

Por el momento, desde la firma nipona no brindaron datos sobre su rendimiento o performance, sólo destacaron que se aumentó la potencia de combustión de hidrógeno en un 24%, lo que también hizo que la potencia del motor se incrementara considerablemente respecto a pruebas anteriores realizadas con este mismo motor.

Toyota Corolla Cross H2 Concept Los ensayos con el C-SUV comenzarán en los próximos meses en Japón y al igual que el resto de sus prototipos, el objetivo principal es demostrar el potencial del hidrógeno como alternativa de cero emisiones frente a los eléctricos convencionales a batería. La compañía sabe que para su utilización masiva aún falta mucho debido al costo de producción de este elemento y a la falta de una red de infraestructura acorde en la mayoría de los países, sin embargo, cree que hacia mediano plazo podría ser utilizado en sectores específicos como la industria o incluso en la competición.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 11 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *