170 TSI para todos: el Volkswagen Virtus incorporaría este motor en toda la gama

7 diciembre 2022
Volkswagen Virtus indio

Esta semana Volkswagen comenzó a ofrecer a través del configurador de su página web la T-Cross con el motor 170 TSI -1.0 turbo de tres cilindros, que eroga 95 CV y 165 Nm de par- en reemplazo del 1.6 MSI de 110 CV para la versión de entrada de gama. Esta configuración que debutó en el Nivus también se aplicará a casi todos los productos del segmento B de la marca: además del Polo, también será incorporado en el Virtus, pero no a una sola versión sino a toda la gama.

Virtus camuflado (Brasil)Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos que incluso accedieron a los datos de performance y consumo homologados por el Inmetro en Brasil. En el país vecino, la calibración del propulsor 170 TSI es diferente, ya que entrega 109 CV a nafta o 116 CV a etanol –la misma potencia del 200 TSI que se comercializa en Argentina en la gama de la T-Cross y el Nivus, manteniendo siempre el torque de 165 Nm. Este motor estará disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con la transmisión automática Tiptronic con convertidor de par de 6 velocidades. A modo de referencia, la opción manual acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y su rendimiento es de 9,6 km/l en ciudad y de 11,4 km/l en ruta. Por su parte, la opción automática acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y su rendimiento pasa a 8,7 km/l en ámbito urbano y a 11 km/l en ruta.

Cabe aclarar que en Brasil el Virtus no se ofrecía con el motor 1.6 MSI como en Argentina, sino siempre con el 200 TSI. Con este cambio, tal como señalamos anteriormente, todo el portfolio pasará a equipar el 170 TSI –a excepción de la variante GTS que seguirá con el 1.4 TSI de 150 CV. Esta curiosa “estrategia” de optar por propulsores menos potentes no es exclusiva de Volkswagen, de hecho Fiat fue la primera en implementarla con el Cronos y el Argo, que dejaron de lado el 1.8 eTorQ de 130 CV para equipar a las versiones intermedias y tope de gama con el Firefly 1.3 de 99 CV.

Virtus camuflado (Brasil)Volviendo al Virtus, las unidades fotografiadas aún contaban con camuflaje parcial en su carrocería, cubriendo el sector frontal y posterior, donde se concentrarán los principales cambios. Siguiendo el rediseño del modelo indio, se espera que incorpore nuevos faros de Led tipo espejo como el Nivus y con proyectores para la versión GTS, así como una nueva firma luminosa. Su formato cambiará levemente, invadiendo parte del paragolpes. Por su parte, los faros antiniebla serán reubicados más hacia los extremos y adoptarán un nuevo marco que buscará transmitir una imagen de mayor anchura.

Puertas adentro, si bien hasta el momento los paparazzi no lograron tomar imágenes, habrá menos modificaciones, ya que parte ellas ya las incluye el MY2022, como el nuevo volante de la marca junto con el sistema multimedia VW Play y los nuevos comandos del climatizador, ahora operable a través de un panel táctil en lugar de las más intuitivas perillas y botones. De acuerdo a nuestros colegas, debería sumar plásticos y revestimientos soft-touch, algo que siempre le reclamamos al Polo/Virtus.

Se espera que el facelift del sedán sea presentado durante el primer trimestre de 2023 y poco después llegará a Argentina.

(*) imagen de portada correspondiente al Virtus producido en India y comercializado en México.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 7 de diciembre de 2022

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Avatar de Fernando Fernando dice:

    El downsizin es una brga, te venden un auto con un motor mas chico de igual potencia por el agregado de un turbo y de menor confiabilidad que contaminan mas o igual que los de 4 cil.
    Las empresas y los que redactan las normas Euro y las similares si se sacaran de adelante de los ojos el plantin que les tapa el bosque se darian cuenta que un motor de la decada del 70 contaminan menos que los actuales.

  2. Avatar de Alejandro Alejandro dice:

    Yo pagué en diciembre por el 1.6 y aún no me lo entregaron , seguramente ahora me den uno con un motor 3 cilindros 1.0 que los odio , es una falta de respeto …a mi entender gato por liebre , pero que puedo hacer ?

  3. Avatar de Guillermo A. Tabernero Guillermo A. Tabernero dice:

    Motores con cilindrada muy baja, pocos cv de fuerza y acompañados con un turbito, es un gran negocio para las empresas automotrices y una mala inversión para los usuarios, el tiempo lo va a confirmar.
    DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE QUE NO SABE DE MECANICA, POR FAVOR!!!

  4. Avatar de Hugo Hugo dice:

    Estaría bueno que sumen ayudas a la conducción. Por ejemplo Velocidad crucero adaptativa con Stop & Go. O bien corrector de carril o visor de punto ciego. Lo que hacen es poner motores más chicos. Yo pago un auto plan de Virtus pero con este achicamiento de motor dudo que lo compre. El 1.4 es impagable. Y si pudiera pagarlo optaria por la TAOS. Saludos.

  5. Avatar de Juan Claudio Juan Claudio dice:

    Tengo un Virtus 2018 Highline , con el MSI manual con 5ta , en ciudad 9 k/ litro en ruta a 130 km/,h 14,5 k/l con Infinita YPF

  6. Avatar de gustavo gustavo dice:

    jonatan en el nivus ese motor tiene un consumo combinado de 5,9 – 6.9 litros cada 100 km lo que daria 14, 5 / 17 km por litro en uso combinado muy lejos de lo que brinda ese motor en el virtus segun lo expresado en la nota 9,6 y 11,4 km por litro

  7. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Gustavo, los datos son de la homologación de Brasil realizada por el Inmetro, igualmente tené en cuenta que son kilómetros por litro y no litros cada 100 km. Saludos.

  8. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Ahora que vw,va a empezar a ensamblar Ducatti,creo que también le pueden poner ese motor a las motos.

  9. Avatar de gustavo gustavo dice:

    de donde sacaron los valores de consumo en ciudad y ruta ?? ese motor rinde mucho mas en el nivus . tan poca aerodinamia tiene el virtus ??

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