Hace algunas semanas atrás Toyota presentó el bZ Compact SUV, un prototipo que anticipa al próximo integrante de la gama beyond Zero y que todo parecía indicar que se trataba del reemplazo del CH-R, convertido a un Sport Utility 100% eléctrico. Pero no, la marca considera que hay espacio para ambos productos, por lo que el SUV con estilo de coupé tiene continuidad asegurada y así lo confirma el CH-R Prologue Concept.
Este nuevo prototipo adelanta el estilo que tendrá la nueva generación y efectivamente se nota bien clara la inspiración en la gama bZ, especialmente en el sector frontal con los faros finos y alargados en forma de C, más una gran toma de aire parcialmente carenada. Su silueta mantiene parte de los rasgos del modelo actual, con las ventanillas delanteras más grandes que las posteriores y las manijas de las puertas traseras, ocultas en la unión con los faros traseros. Acentúa su estilo de coupé la pintura bitono de la carrocería, un recurso también aplicado en el pequeño Aygo X Cross. Más llamativo aún es el remate posterior, faros ubicados donde termina la luneta, de formato rectangular y que se extienden incluso sobre el pilar C, junto con un prominente paragolpes, con trazos muy marcados y una protección en su parte inferior.
Por el momento no hay imágenes del interior pero también puede esperarse un diseño bastante similar a los productos de la gama beyond Zero o al nuevo Prius, con el protagonismo de grandes pantallas, una para el instrumental ubicada en una posición más alta y alejada del volante como un head-up display y otra de formato vertical para el sistema de infoentretenimiento. Asimismo, deberá incorporar más sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma TNGA-B, otra de las novedades del próximo CH-R serán sus opciones mecánicas: el SUV dejará por completo las versiones equipadas sólo con motor de combustión para pasar a ofrecer opciones electrificadas. Habrá variantes híbridas convencionales o autorrecargables (HEV) como la que se comercializa en Argentina o híbridas enchufables (PHEV). La versión 100% eléctrica quedará reservada para la familia bZ.
Diseñado por y para el Viejo Continente, en el Centro de Diseño y Desarrollo Europeo de Toyota ubicado en el sur de Francia, el nuevo CH-R sería presentado hacia 2024. Aún es muy prematuro hablar sobre su posible llegada a nuestro país, aunque no hay que descartarlo.