El Citroën C3 desarrollado en India para los mercados emergentes tendrá una versión 100% eléctrica, eso estaba confirmado desde hace varios meses, pero su desarrollo parece haberse acelerado ya que esta variante está lista para su presentación: la marca publicó un flyer anticipando que pronto habrá novedades y ya reveló su nombre: se llamará ëC3 Electric.
De no haber inconvenientes como ocurrió en su momento con las versiones convencionales que llevaron a que su presentación se retrasara debido al faltante de componentes, la versión eléctrica del C3 será develada justo antes de fin de año, iniciando su comercialización en los primeros meses de 2023. Desarrollado íntegramente en India, si bien hasta el momento no hay fotos oficiales ni filtraciones, se espera que su diseño sea prácticamente idéntico a las variantes nafteras. Sólo contaría con una parrilla específica, donde se alojará el puerto de carga.
Por el momento, poco se sabe del futuro ëC3 Electric. Así como las variantes con motor de combustión utilizan la plataforma CMP, la versión eléctrica estará desarrollada sobre la eCMP, tal como sucede con el Peugeot e-208 o e-2008 que se comercializan en el Viejo Continente. Si mantuviera las mismas características que el hatch de la marca, contará con un motor de 156 CV y una batería de 54 kWh, que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros. Sin embargo, medios de prensa asiáticos creen que equipará una mecánica más modesta, con apenas 86 CV y una batería de 30,2 kWh, por lo que la autonomía llegaría a unos 300 kilómetros.
Aunque en un primer momento fue pensado como un producto específico para mercados emergentes, en Stellantis ya evalúan la comercialización de la versión eléctrica en Europa, una idea muy similar a la que ejecutó Dacia: importar un citycar eléctrico –el Spring, mellizo del Renault Kwid e-Tech- desde China, donde es mucho más barato de producir. Ahí es donde entra en juego India y el Citroën C3. Como ya se sabe, la compañía busca dar a la firma del doble chevrón un posicionamiento más accesible y aumentar su volumen de ventas. Para ello, esta versión en particular sería la elegida por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, para su desembarco en el Viejo Continente, logrando así poder ofrecer un eléctrico accesible y ahorrar grandes costos de desarrollo y producción.
Al respecto, el ejecutivo señaló hace algunas semanas atrás: “Hasta ahora, Europa no puede fabricar vehículos eléctricos accesibles, por lo que la gran oportunidad para India sería poder vender compactos eléctricos a un precio accesible. Esto es lo que estamos resolviendo, pero no está decidido. Esto es lo que estamos tratando de hacer”.
Tras su lanzamiento en India, el ëC3 Electric podría llegar a nuestra región e incluso a Europa hacia mediados o fines de 2023. Considerando que la plataforma CMP definida por Stellantis como multienergética ya se produce en Brasil –y en Argentina con el Peugeot 208- no sería tan descabellado pensar en una posible producción regional hacia mediano plazo, aunque esto último todavía no fue confirmado.