El futuro pasa indudablemente por la electrificación y aunque justamente Toyota es una de las compañías que más evalúa otras alternativas como el hidrógeno, sabe que no puede darse el lujo de dejar de lado los eléctricos a batería y, para mostrar su capacidad de desarrollo y ver la respuesta del público, creó la Hilux Revo BEV, que anticipa una variante 100% eléctrica.
Presentada en Tailandia, país donde también se fabrica la pick up, se trata de un desarrollo local pero sin dudas muy importante para la compañía, ya que fue develada por el propio Akio Toyoda, CEO de la marca, celebrando además su 60º aniversario en el país asiático.
Partiendo de la base de una Hilux de cabina simple pero con equipamiento full, característica que se refleja en los faros de Led, paragolpes color carrocería y llantas de aleación –una configuración que no está disponible en nuestro país ya que estos ítems son exclusivos de las versiones doble cabina-, estéticamente las únicas diferencias con respecto a las variantes de combustión radican en la parrilla –carenada casi por completo- y en el puerto de carga, ubicado sobre el pasarrueda delantero izquierdo y de una manera un tanto desprolija ya que sobresale de la carrocería.
Lamentablemente, lo más interesante de este prototipo no fue revelado: Toyota no dio ningún tipo de información sobre su mecánica, potencia del motor, características ni capacidad de la batería, por lo que no podemos saber si su rendimiento se acerca al de las opciones turbodiesel.
Teniendo en cuenta esto, podemos considerar que se trata de un proyecto aún en una fase muy temprana de desarrollo pero que sin dudas sirve para mostrar el potencial de la firma nipona en materia de alternativas cero emisiones.
Por otra parte, vale recordar que la semana pasada también presentó la Hilux H2 Hydrogen o FCEV, un prototipo que – toma como base la conocida pick up mediana en su configuración de cabina extendida. Mantiene el chasis de largueros pero con una serie de importantes modificaciones: posee tres tanques de hidrógeno que fueron ubicados entre el chasis y la cabina en el centro del vehículo, un motor eléctrico delantero más otro propulsor en el eje posterior para dotarla de doble tracción. Es un sistema bastante similar al del Mirai, lo que busca demostrar que su mecánica puede adaptarse a otro tipo de vehículo completamente diferente.
Creada en la fábrica británica de Burnaston, por el momento desde la marca no brindaron más detalles técnicos ni características, sólo destacaron que puede estar completamente a la par de la versión diésel convencional, pero siendo 100% eléctrica y sin necesidad de contar con voluminosas y pesadas baterías. Se trata aún de un proyecto piloto del que se esperan producir una pequeña serie de unidades en 2023 para realizar pruebas y evaluar su viabilidad.
Lo que está prácticamente confirmado es que para ver una Hilux hibrida, 100% eléctrica o incluso FCEV habrá que esperar un tiempo más ya que las versiones electrificadas recién llegarán en la próxima generación de la pick up.
No se mucho sobre la Hilux no soy un erudito con respeto a las pick ups, soy un tipo común con un empleo común. Conduzco mi deportivo japonés de hace 20 años,que algunas veces utilizo para humillar a algunos Fiat. Gracias