Toyota está demostrando constantemente que la electrificación llegará a las pick ups y que existen diferentes alternativas, desde una versión 100% eléctrica –con el prototipo Hilux Revo BEV presentado en Tailandia- hasta una variante FCEV, con pila de hidrógeno –con la Hilux H2 Hydrogen presentada en Inglaterra-. Sin embargo, se trata de tecnologías que aún están en una temprana fase de pruebas, para el corto plazo tiene una solución ya probada: una variante híbrida, que se sumará a la gama de la Tacoma y a la nueva generación de la Hilux.
Durante mucho tiempo se vino hablando de esta versión híbrida y ahora parece estar mucho más cerca: medios de prensa norteamericanos fotografiaron a una unidad de la Tacoma híbrida durante sus test de rodaje en Estados Unidos y podría tener mucho en común con la futura Hilux. Como ya se sabe, la pick up mediana para el mercado estadounidense utiliza la nueva plataforma TNGA-F –en realidad un chasis de largueros-, arquitectura que también será compartida por la camioneta que se fabricará en la planta de Zárate. Esto posibilita que utilicen otros componentes en común, incluyendo las motorizaciones y es ahí donde entra en juego esta variante.
Según trascendió, la Tacoma Hybrid estará impulsada por un motor naftero 2.4 turbo de 4 cilindros, asociado a un motor eléctrico y a una batería con sistema autorrecargable. Esta mecánica ya es bastante conocida en la marca y es empleada por varios productos como el nuevo Crown –en el que entrega 349 CV- o el Lexus RX, con 309 CV. Sin embargo, para asegurar una mayor durabilidad, se elegiría la configuración del SUV Highlander, con 265 CV.
Tal como señalamos antes, es probable que la Hilux híbrida también comparta dichas motorizaciones y componentes, lo que acelerará y bajará el costo de desarrollo. La otra posibilidad es que la pick up mediana global cuente con un desarrollo propio, sobre todo dado que fuera de América del Norte, las motorizaciones diésel son más requeridas que las nafteras en las pick ups, por su potencia y torque, así como por su mayor rendimiento. Habrá que ver si este sistema híbrido-naftero puede lograr cifras similares o mejores a las de su equivalente diésel.
Considerando que ya está en su fase de pruebas, se espera que la Tacoma Hybrid sea presentada durante 2023, año en el que también debutaría la nueva Hilux, otro punto en común entre ambas pick ups. Seguramente, pronto tengamos más novedades.
Fuente: Motor1 BR