Finalmente uno de los proyectos sobre los que tanto se vino rumoreando desde hace varios años va camino a concretarse: Volkswagen fabricará camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba (CIC), planta modelo de la compañía donde se fabrican cajas de cambio y componentes de transmisión a los que recientemente se sumó el ensamblaje de la Ducati Scrambler 803cc. Así lo anunció la marca alemana a través de un comunicado oficial y luego de una reunión con autoridades nacionales y representantes del sindicato SMATA.
De esta manera, Volkswagen Group Argentina comenzará a producir los camiones Delivery 9.170 y 11.180, Constellation 17.280 –en versiones tractor y chasis/rígido- y el chasis para ómnibus Volksbus 15.190 OD de motor delantero. Para ello, la división de camiones y buses invertirá U$S 50 millones, monto extra que se suma a los U$S 250 millones anunciados este año para el período 2022-2025 y que contempla también el esperado restyling de la Amarok para la planta de Pacheco.
En el caso de los productos anunciados para la factoría cordobesa, se trata de los camiones más demandados de la marca, pertenecientes al segmento liviano y semipesado. Si bien en el comunicado se habla de “producción”, por el monto y las características del proyecto, se trataría más bien del ensamblado de dichos vehículos con la mayoría de los componentes traídos de Brasil. La línea de montaje se instalará en un área exclusiva de 15.000 metros cuadrados y comenzará a estar operativa a partir de 2024. De acuerdo a la compañía, el volumen proyectado para ese año será de aproximadamente 1.200 unidades anuales, que aumentará hasta 3.000 unidades anuales desde 2025 en adelante. Asimismo, le permitirá contar con mayor disponibilidad de unidades, un aspecto clave para recuperar el volumen de ventas que ostentaba la marca antes de las fuertes restricciones a las importaciones.
Al respecto, Marcellus Puig, Presidente y CEO de VW Group Argentina, afirmó: “El Centro Industrial Córdoba es reconocido entre las fábricas de componentes del Grupo en el mundo por su gran profesionalismo y excelente equipo. Es por ello que es un gran orgullo poder seguir anunciando nuevas inversiones para realizar nuevos proyectos innovadores del Grupo VW en Argentina, como es el caso de Ducati con el reciente inicio de producción de Scrambler en el país, y ahora este ambicioso proyecto de camiones y buses”.
Por su parte, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial, destacó: «El próximo año, la división de Camiones y Buses cumplirá 25 años en Argentina, históricamente nuestro destino de exportación más importante en América del Sur. Hoy tenemos una exitosa operación comercial entre nuestras empresas, con una gestión compartida y una red de concesionarios locales. Nada mejor que comenzar a celebrar este aniversario por adelantado con un anuncio tan especial, que reforzará nuestra estrategia de internacionalización».