Tras el éxito del recordado Worker que inició la gama de camiones de la marca y los actuales Constellation y Delivery que no sólo consolidaron este éxito sino que lo ampliaron, Volkswagen da el siguiente paso para convertirse en un jugador full range en nuestro mercado: presentó oficialmente el nuevo Meteor, con el que desembarca en el segmento extrapesado, el único en el que la compañía todavía no tenía un representante propio en la región.
Muchas de sus características ya las fuimos conociendo primero cuando fue develado en Brasil y luego en su avant premiere en Expoagro, La Rural y Expotransporte, pero esta semana finalmente llegó su presentación oficial en un evento llevado a cabo en el Autódromo de Buenos Aires.
Creado bajo el característico concepto de la división de Camiones y Buses Volkswagen de ofrecer productos con la tecnología y el equipamiento justos para cada segmento a fin de lograr la mejor relación precio/producto, el Meteor resulta un camión muy versátil pensado para para múltiples aplicaciones, tales como basculante, furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero, portacontenedores, sider, silo, tanque, entre otros. Con él, la marca apunta principalmente al segmento de escalabilidad, aunque por el momento no al de bitren ya que carece de Control de Estabilidad (ESP), ítem que ya nos aclararon los voceros de la compañía, será incorporado en 2024 en todo el portfolio junto con el arribo de la versión 29.520 6×4, que cumplirá con todos los requisitos de la reglamentación vigente.
A grandes rasgos, el Meteor está basado en el MAN TGX, con adaptaciones tanto de diseño como de configuraciones y puesta a punto para adecuarlos a los requerimientos de los transportistas de la región. Estéticamente, dicha adaptación fue realizada por un equipo de diseñadores en Alemania, con un frente inspirado en el Delivery, con una parrilla de formato horizontal con apliques cromados y una estudiada aerodinámica junto con detalles funcionales como el paragolpes dividido en 7 partes, lo que facilita y economiza su reparación.
Para ingresar a la cabina, el conductor cuenta con puertas que se abren 90° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas. Otro aspecto muy trabajado es su ergonomía: el volante tiene ajustes de altura y profundidad, es multifuncional, con teclas de control posicionadas para acceder de forma rápida y directa, sin necesidad de quitar las manos del mismo.
En el tablero de instrumentos se destaca el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden posicionar hasta 50 teclas en el tablero, dependiendo de la configuración del modelo, para que el conductor pueda controlar los sistemas más diversos de forma rápida y sencilla. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una tecla en el centro del panel, colocada de manera que no distraiga su atención.
En este mismo módulo se encuentra el mando del aire acondicionado digital: basta seleccionar la temperatura deseada con el modo automático activado para seguir viajando con comodidad, disponiendo la cabina de salidas central, inferior y superior en el parabrisas y adicionalmente en las ventanas de las puertas, lo que mejora la distribución del aire y la climatización de la cabina. Todos los controles del tablero de instrumentos son visibles y de fácil acceso. Lo mismo ocurre en las puertas con los botones de los levantavidrios eléctricos, con sistema one-touch, y de los retrovisores, que disponen además de calefacción para evitar que se empañen en días fríos.
Las butacas cuentan con reposabrazos de serie, apoyacabezas integrado y cinturón de seguridad integrado en el propio asiento. Su sistema de suspensión y forma contribuyen a un recorrido con menor cansancio a bordo. Además, las telas traen una serie de tecnologías premium, aportando un tacto suave, suciedad reducida, fácil limpieza y secado rápido, además del uso de materiales ecológicos.
Para comodidad al momento del descanso, Volkswagen destaca que el nuevo Meteor trae una de las camas más grandes del mercado, completamente plana, cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black out” para garantizar la privacidad. Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina. El área de descanso también cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos, reloj digital, iluminación especial y para hacerlo más completo, es posible configurarlo con un porta-objetos multifuncional retráctil. Asimismo, dispone de climatizador instalado en el techo, que permite realizar ajustes con el mando a distancia para una noche de sueño agradable. Opcionalmente, puede incorporar una heladera.
Mecánicamente, el extrapesado estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo. En este caso, desarrolla una potencia de 460 CV y 2.300 Nm de torque, disponible con una caja automatizada ZF Traxon de 12 o 16 velocidades, esta última para operaciones específicas. Según la firma alemana, el nuevo nuevo propulsor proporciona al cliente un rendimiento del vehículo superior, con un excelente ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas. Al igual que otros productos de la marca, la caja dispone de las funciones Eco-roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada); Sensor de inclinación (ayuda a mantener las revoluciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible); Modo de maniobra (regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada); Kick Down (cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro) e Easystart (asistencia al arranque en pendientes).
En cuanto a configuraciones, en nuestro mercado será ofrecido con tres opciones de distancia entre ejes: 3.200, 3.400 (estándar) o 3.600 mm, permitiendo optimizar la distribución de carga y adaptándose a la longitud máxima permitida por la legislación. Todos las versiones contarán con dos tanques de combustible, con capacidades que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. Además, el cliente podrá elegir la relación de eje que se adapte a su operación, con el soporte del asesor de ventas. La versión estándar de 3.400 mm de entre eje, viene provista de dos tanques con una capacidad de 780 Litros. Por su parte, el tanque de urea es de 100 litros, proporcionándole la mayor autonomía del segmento.
Por último, la suspensión del Meteor es neumática, con ocho pulmones de aire. Posee un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada uno. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo ejecutado por control remoto, desde el interior de la cabina.
Ya disponible en los concesionarios de la marca, el precio anunciado parte de los U$S 160.000 pero varía en función de la configuración de cada unidad y la incorporación de los opcionales elegidos.
Al respecto, Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, afirmó: “Meteor que ya fue exhibido en Argentina en varios lugares, se acerca a todo el público para que pueda sentir su confort en el manejo. Estamos orgullosos que este tipo de producto que es producido en América Latina, con diseño mundial Volkswagen, sea parte de nuestra familia. Los conductores argentinos encontrarán en Meteor una serie de detalles: innovación, confort, mayor rendimiento, durabilidad y robustez”.