Audi da comienzo a su nueva etapa a nivel de imagen, con su renovado logo luciendo en la parrilla del nuevo Q8 e-tron: el renovado SUV eléctrico –antes denominado simplemente como “e-tron”- inició su producción en la planta de Bruselas, Bélgica, complejo industrial que se destaca por realizar todo el proceso de fabricación completamente sin emisiones de carbono gracias a que utiliza energía de fuentes renovables como los 107.000 metros cuadrados de paneles solares instalados en el techo.
Su compromiso medioambiental también se refleja en otros procesos: los trenes de carga que abastecen a la planta también utilizan energía “limpia”, mientras que las baterías del SUV, a cargo de un proveedor externo, también son fabricadas empleando energía renovable.
Volviendo al SUV que recientemente fue actualizado, los cambios están a la vista: sin alterar mucho su ya de por sí imponente y agresiva imagen, el nuevo Q8 e-tron recibió una nueva parrilla hexagonal singleframe cuyo diseño de la grilla varía según la versión, pero lo que sí se mantiene es una barra de Led iluminándola y que sigue la firma luminosa de los faros, un recurso cada vez más visto en autos eléctricos. El paragolpes también fue rediseñado, con un nuevo formato para los canalizadores de aire y un nuevo marco tipo máscara para la parrilla. De perfil sólo cambia el diseño de las llantas de aleación, mientras que el sistema de cámaras que reemplaza a los espejos retrovisores es ahora de serie. Por último en la parte trasera se actualizó el diseño interno de los faros y de los paragolpes.
Puertas adentro, las diferencias son bastante sutiles, pero demuestran el compromiso de Audi en lograr un futuro más sustentable: gran parte de los apliques, revestimientos e inserciones fueron construidas utilizando materiales reciclados. Por supuesto, podrá ser personalizado a gusto del comprador entre varias opciones. El despliegue tecnológico es el esperable para el SUV más grande y avanzado de la marca: posee instrumental digital configurable por el conductor y dos pantallas adicionales para el sistema multimedia MMI, una de 10,1 pulgadas y otra adicional de 8,6” desde donde se opera el climatizador y la mayoría de las funciones del vehículo, eliminando casi por completo los mandos físicos.
Mecánicamente, el Q8 e-tron se ofrecerá en una variada gama de configuraciones: la versión Q8 50 e-tron cuenta con una potencia de 335 CV y 664 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 95 kWh que le proporciona una autonomía de 486 kilómetros y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. El siguiente escalón es el Q8 55 e-tron, de 402 CV y 664 Nm de par, alimentado en este caso por unas baterías de 114 kWh, por lo que su autonomía se amplía hasta los 575 kilómetros, manteniendo el limitador en 200 km/h. Por último, la versión SQ8 e-tron es la más deportiva de la gama y eleva la potencia a 496 CV y el torque a 973 Nm. Las baterías también son de 114 kWh y puede recorrer hasta 465 kilómetros, con una velocidad máxima de 210 km/h. En todos los casos la tracción es integral quattro y la potencia de carga es de 150 a 170 kW –dependiendo de la versión-, lo que le permite pasar de 0 a un 80% de carga en poco más de media hora.
Tras el comienzo de la producción, las primeras unidades serán entregadas en enero en Europa.