Es una posibilidad y un deseo de la filial local: si en Argentina ya se fabrica tanto el 208 como su plataforma CMP, ¿Por qué no sumar el nuevo 2008? Suena lógico, pero como siempre, todo tiene que ver con un tema de costos y mercado. La chance de incorporar el B-SUV a la línea de producción de El Palomar estuvo rondando siempre entre los planes de la marca y ahora parece estar mucho más cerca de concretarse: medios de prensa brasileños fotografiaron a una unidad de pruebas circulando por rutas del país vecino, lo que acrecentó los rumores.
Las fotos fueron publicadas por el sitio Auto+ y aseguran que la marca está acelerando el desarrollo del proyecto. Si bien en un primer momento, tal como señalamos anteriormente, era una posibilidad fuerte, tiempo después –en plena crisis por la pandemia y faltante de componentes- había quedado casi congelado. Sin embargo, la gran aceptación que está teniendo el 208 en Brasil y Argentina y el repunte en las ventas de Peugeot en el país vecino impulsó a la compañía a rever esta situación.
En el caso de la unidad de las fotos, se trata de una versión de combustión ya que se alcanza a ver la salida de escape. Cabe hacer esta aclaración porque en Brasil próximamente será lanzado el e-2008 (100% eléctrico) para complementar al e-208 GT que viene logrando muy buenos niveles de venta.
Al producir la plataforma CMP en Argentina, sumar al nuevo 2008 será un proceso más rápido y menos costoso, además de que ayudará a amortizar la inversión inicial para radicar esta plataforma en el complejo industrial de El Palomar. Al igual que el hatchback, el B-SUV recibirá una adaptación para nuestra región, lo que implicará principalmente un cambio en sus motorizaciones y una simplificación de su equipamiento y otros detalles a fin de reducir aún más los costos. En ese sentido, no ofrecerá los motores PureTech con los que se comercializa en Europa, sino que aprovecharía el Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par junto con la caja automática CVT con 7 marchas simuladas, conjunto motriz que debutó en el Fiat Pulse y que próximamente se incorporaría al 208. Según nuestros colegas del país vecino, dejaría de lado el antiguo 1.6 VTi de 115 CV incluso para las versiones más accesibles a fin de darle un mayor status y hasta podría recibir el Firefly 1.3 turbo de 175 CV para la tope de gama, aunque por ahora son solo rumores.
Como era de esperarse, desde Peugeot aún no hubo confirmación ni una desmentida de todo esto. Las veces que dialogamos con los directivos siempre fueron cautos y se limitaron a decir que es un proyecto que está en estudio y que la idea es aprovechar al máximo la plataforma. Por lo pronto, sí se espera en Argentina para el año que viene la llegada de la nueva generación del 2008 con una única versión –GT- importada de Eslovaquia para complementar la gama de la primera generación.
Que gran error haber elegido esta marca para tener mi próximo auto, la peor experiencia de mi vida, nunca me estafaron y me mintieron tanto como con esta marca.
Es hora que dejen de ponerles los motores vti 1.6 , todo una antiguedad con muy pobres prestaciones . eso le jugo en contra como imagen de marca a peugeot/PSA . mas viendo que en europa los motores puretech llevan casi 10 años en venta
El nuevo 2008 será fabricado en Palomar. Brasil ya no lo fabrica más.