
iguen llegando novedades de Honda en Brasil, contrariamente a lo que sucede en nuestro mercado donde reina la incertidumbre sobre cómo estará compuesto y cuál será la estrategia de la marca japonesa, en el país vecino el plan está muy claro y el portfolio muy completo, abarcando desde el City –producido en Itirapina- hasta la nueva CR-V y el arribo ya confirmado del Civic Type R. Pero ahora la novedad es otra y está relacionada justamente con el Civic: ya desembarcaron las primeras unidades de la nueva generación del mediano que será comercializado allí sólo con mecánicas híbridas.
Así lo demuestran una serie de fotografías que fueron publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos en las que se observa un pequeño lote de unidades siendo trasladadas en un camión mosquito. De acuerdo a medios de prensa brasileños, el Civic será lanzado allí a principios del año que viene inicialmente en versión Touring –la más equipada- en su variante e:HEV, es decir, híbrida convencional.
Tal como lo indicaban los rumores, el Civic e:HEV comparte el motor naftero 2.0 de ciclo Atkinson con el Accord Hybrid en lugar de basarse en el conocido 1.5 i-VTEC turbo. Al igual que su hermano mayor, se combina con dos propulsores eléctricos, con los que desarrolla en este caso, 182 CV y 32,1 kgm de torque. La transmisión corre por cuenta de una caja automática eCVT, mientras que las baterías son de iones de litio.
Este sistema que combina un propulsor de combustión interna con dos motores eléctricos, denominado por la marca como i-MMD, tiene la particularidad a diferencia de otros híbridos como el Corolla o Prius, de priorizar la propulsión eléctrica. El motor naftero sólo entra en funcionamiento como generador o cuando las condiciones así lo requieran, es decir, en alta velocidad o cuando las baterías no alcanzan a cargarse lo suficiente. Así, logra consumos realmente bajos al igual que las emisiones: 20 km/l y menos de 110g/km de CO2.
No hay diferencias estéticas con respecto a las versiones convencionales, salvo el logo de Honda con un halo azul para resaltar que se trata justamente e una versión electrificada. En Tailandia se ofrece además el paquete estético RS, con detalles más deportivos como las llantas de aleación de diseño específico y el alerón trasero. En Brasil, las unidades están configuradas con una estética más sofisticada y elegante, con llantas con terminación diamantada y más detalles cromados.
Más allá de cuestiones estéticas y mecánicas, el nuevo Civic no descuida la seguridad y vendrá equipado de serie con el paquete Honda Sensing que incluye numerosos sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril con corrección de la dirección, alerta de cambio involuntario de carril y encendido/apagado automático de luces altas, entre otros ítems.