A fines del mes de Octubre el Grupo BMW lanzó en la Argentina su primer modelo electrificado. Se trata del SUV X3 Xdrive 30e Plug in Hybrid, la variante híbrida enchufable del X3 que incluye la actualización estética y tecnológica que recibió a mediados del año pasado a nivel global.
Cuenta con un motor naftero 2.0 turbo asistido por un motor eléctrico con el que puede desarrollar en conjunto hasta 292 CV. Por su parte, las baterías de iones de litio de 12 kWh de capacidad, le permiten recorrer hasta 50 km en modo 100% eléctrico.
Este es la punta de lanza a la electromovilidad del Grupo en Argentina y que en el próximo año continuarán con la estrategia de incrementar el line up de estos modelos electrificados.
Para conocer más de los planes de la marca, como vienen trabajando en la gestión de cargadores, concesionarios y los próximos modelos por venir, entre otros temas; conversamos con Leandro Larregina. Gerente de Ventas y de Desarrollo de Red de Concesionarios de BMW y MINI Argentina.
Leandro Larregina. Gerente de Ventas y de Desarrollo de Red de Concesionarios de BMW y MINI Argentina
¿Cuál es la estrategia de movilidad de BMW Group a nivel global y como se inserta Argentina en ese programa?
La estrategia del Grupo BMW apunta que en el 2030 el 50% de los autos sean electrificados (híbrido/eléctricos) y el restante 50% a combustión. No se habla que el 100% sea electrificado ya que por el nivel de deportividad que tiene el Grupo se van a seguir demandando autos a combustión. En lo que se refiere a electromovilidad en la región se comenzó antes que Argentina, siendo los primeros países Chile, Perú, Colombia y Brasil. En lo que va del año se comercializaron al mes de octubre 6.000 unidades de autos electrificados en la región, siendo el 19% del total vendido del Grupo a nivel regional, sobrepasando lo proyectado. En Argentina para el volumen de mercado que tenemos ahora era más fácil aprender de los grandes donde tienen más estructura como Brasil y México y vamos ganando tiempo con la tecnología. Basta decir que la tecnología de la recientemente lanzada X3 híbrida es generación 4. Por otro lado no nos cerraba comenzar hace dos años con un auto aislado; es así que ahora lanzamos con este auto insignia y el año que viene continuaremos con otros modelos.
¿Hoy en principio la estrategia acá es el híbrido?
Si por la distancias que tenemos en Argentina es una tranquilidad para nosotros porque sabemos que con la X3 nunca te vas a quedar. Estamos convencidos que para este mercado por las distancias que tenemos y con nuestros clientes que están acostumbrados a viajar en auto, la realidad que es clave darle una solución híbrida. Por supuesto que a mediano plazo buscamos traer autos totalmente eléctricos, que van a ser más urbanos.
¿La idea es que haya un modelo a combustión y electrificado para el 2030?
En general sí, por eso decimos que el 50% para el 2030 van a ser electrificados y en el plan de Argentina pensamos eso; seguir fortalecidos en lo que es deportivos que son a combustión y siempre tener una variante electrificada.
¿Cómo es el ranking de países en cuanto a volumen de electrificados en la región?
En cuanto a electrificados Brasil, Mexico, Colombia, esos son los que pisan fuerte porque comenzaron hace mas tiempo en el desarrollo de este tipo de vehículos.
¿Qué le falta a Argentina para que tome impulso en vehículos electrificados?
En primera instancia es acostumbrarnos a este tipo de tecnología. Hay una falta de conocimiento y experiencia en estos vehículos electrificados; y desde ya la infraestructura que es lo más importante para nosotros para poder decir que estamos apostando a full en cuanto a volumen.
En un principio hablaban traer primero el Serie 3 como híbrido ¿por qué fue el cambio por el X3?
El cambio se debió a que teníamos un producto muy coherente en cuanto al crecimiento de los SUV en el mundo y este modelo es sumamente exitoso; y teníamos la oportunidad que tuvo un restyling y lanzar con dos motorizaciones: una a combustión y otra híbrida. Si bien el Serie 3 para nosotros es sumamente exitoso a nivel mundial y en Argentina; pero la realidad que a nivel demanda veíamos que había un poco más de un SUV híbrido que un sedán; es ahí donde dijimos arranquemos con X3.
¿Cuántas X3 trajeron para esta primeras entregas y cuántas unidades estiman para todo el año que viene?
Son unas 50 que ya comenzaron a entregarse y que continuarán en los primeros meses del 2023. Para el año próximo se planifica un cupo entre 50 y 100 unidades.
¿Qué se viene para el 2023 para BMW y MINI?
Para BMW tenemos planificado el Serie 3 con restyling y la X1 que viene totalmente nueva; con motores de combustión e híbrida. En MINI estamos buscando la oportunidad en ampliar la gama con algún híbrido que podría ser el Countryman.
¿Lo ves más al Mini que pueda ser el primer eléctrico del Grupo en llegar a la Argentina?
Puedes ser que el MINI hatch sea la insignia del primer eléctrico en Argentina, lo vemos más para el 2024 donde vamos a estar más armados.
¿Toda la red ya se encuentra capacitada y con el instrumental y equipamiento para atender este tipo de vehículos?
La totalidad de los concesionarios invirtieron para lo que es el futuro del Grupo en electromovilidad con equipamiento y capacitación, cumpliendo todas las exigencias incluso de identidad corporativa. El personal recibió capacitación incluso viajando a Alemania.
¿Yendo a los que es cargadores realizaron algún tipo de alianza con alguna empresa?
Nosotros con la X3 entregamos a las primeras 50 unidades un cargador provisto por Scame. Pero también el cliente puede comprar un cargador adicional como para instalar en su lugar de trabajo.
¿Tiene en los concesionarios cargadores instalados?
Si el mismo proveedor equipó la red de concesionarios con los cargadores. Todos tienen al menos tres – en el showroom, en espera de cliente y otro en el taller -. Estos cargadores son de 3,7 kW, lo que permite cargar la X3 en algo más de 3 horas, si estuviera totalmente descargada.
¿Cómo es la gestión con la instalación del cargador cuando se comercializa un X3?
El desarrollador del cargador como dije es Scame que garantiza el equipo y la continuidad de la postventa del producto. Nosotros entregamos la unidad y lo ponemos en contacto al cliente con el proveedor y ellos mismos se lo instalan.
¿Tienen planificado instalar cargadores externos que no sean en las concesionarios?
El plan hoy es ir armando una red de carga que este muy asociada al recorrido que hacen nuestro clientes, es decir que podemos tener en alguna ubicación estratégica como Nordelta o restaurante o shopping, donde nuestros clientes pasen tiempo y que les permita estar cargando el auto. En el 2023 vamos a tener algunos instalados y la idea que en el 2024 haya una red de carga más establecida formando parte de la misma red de concesionarios como por ejemplo si hacemos Buenos Aires Rosario tenemos el cargador en la concesionaria de esa ciudad.
¿BMW está trabajando con hidrógeno?
Sí y lo está haciendo fuerte. Este 2022 es un año que se presentaron muchas novedades en lo que es investigación y desarrollo en esa área siendo algo prematuro en cuanto a lo que es comunicación o lanzamientos. Hace pocos días se inició la producción en Munich de una serie pequeña del modelo BMW iX5 Hydrogen; una flota de prueba que entrará en servicio a partir del segundo trimestre de 2023.
¿Cómo viene la exportación de Litio que anunciaron en el 2021?
Fue una inversión de 300 millones de dólares, hoy sigue siendo el litio argentino el segundo proveedor para las baterías de BMW a nivel mundial. Podríamos decir que las X3 que estamos trayendo a la Argentina tiene algo del litio de Argentina. El litio nos abre una puerta de comunicación y nos permite estar en el mismo foco de desarrollo y compromiso con la Argentina y el Gobierno.