Mientras en Argentina y Brasil, Ford intensifica las pruebas de la nueva generación de la Ranger producida en Pacheco, en Estados Unidos la compañía ya piensa en su futuro. Desde un primer momento se vino rumoreando sobre la posibilidad de que la pick up incorpore una versión electrificada, algo que se concretará próximamente con la llegada de una variante híbrida/híbrida enchufable, pero muchos quisieron ir un paso más allá y comenzó a circular el rumor de una versión 100% eléctrica, más aún luego de que la marca habría registrado la denominación “Ranger Lightning”.
Esta semana estos comentarios tomaron fuerza nuevamente tras una publicación del sitio AutoForecast Solutions, que aseguró que la versión eléctrica está en pleno desarrollo y hasta tiene una fecha de inicio de producción, aunque no será pronto: recién se incorporaría a la gama en agosto de 2029.
De acuerdo con dicha web, la Ranger Lightning será otro de los varios productos que se fabricarán en el moderno complejo BlueOval City en Tennessee (Estados Unidos), un centro de producción de vehículos eléctricos donde también será fabricada las nuevas generaciones de la F-150 Lightning y Bronco EV, que serán lanzados hacia el final de esta década.
Pero ¿Por qué tanta demora? Hay una explicación lógica aunque como era de esperarse, no hay confirmación oficial: la Ranger EV estará desarrollada sobre la plataforma modular TE1, creada de manera específica para vehículos eléctricos, por lo que no estará directamente relacionada con la pick up que conocemos, sino que será un producto pensado desde cero como eléctrico y no una adaptación sobre la camioneta actual.
Claro que para ello faltan varios años, por eso la próxima novedad a nivel global, tras la presentación de la Ranger convencional y la Raptor, será la variante híbrida: fuentes cercanas al proyecto aseguran que contará con el motor naftero EcoBoost 2.3 asociado a un motor eléctrico con el que desarrollará en conjunto 367 CV y 69,3 kgm de torque. Inclusive, prometen un excelente rendimiento de 33,3 km/l.
Por lo pronto, en nuestra región se espera la presentación de la nueva generación de la pick up para fines de 2023, tras una inversión de U$S 580 millones en la planta de General Pacheco. Actualmente, la firma estadounidense ya estaría fabricando las primeras unidades de pre-serie, que son las que están siendo utilizadas en los test de rodaje.