Desde Cariló – El C5 Aircross nació con la doble misión de, por un lado reemplazar a la anterior generación del C5 berlina, como así también a los recordados monovolúmenes C4 Spacetourer, bajo la propuesta de un SUV como demanda el mercado, pero con la versatilidad y modularidad que siempre caracterizó a los productos de Citroën. Con casi 6 años en el mercado a nivel global, podría decirse que logró su objetivo de manera más que aceptable al haber comercializado más de 325.000 unidades. Para seguir siendo un producto moderno y competitivo, la firma del doble chevrón introdujo su actualización de media vida el año pasado en Europa y acaba de desembarcar en nuestro país, presentado en el marco de las acciones de verano de la compañía perteneciente a Stellantis.
Es así que durante el evento de presentación de su stand a la prensa, la marca realizó el lanzamiento del facelift de su C-SUV. Al respecto, Federico Frascaroli, Brand Citroën Argentina, afirmó: «El Citroën C5 Aircross, reconocido desde su lanzamiento como el SUV más confortable y modular de su categoría, estrena un nuevo diseño para reafirmar su personalidad de manera más moderna y dinámica. Confirmando sus puntos fuertes como el confort, el espacio a bordo y la modularidad, gana en madurez y ofrece más carácter gracias a un diseño exterior más estructurado y a colores y materiales más modernos y de mayor calidad en el interior».
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es el facelift del C-SUV de la marca francesa que fue presentado a principios del año pasado en Europa y que introduce leves retoques en el sector frontal para alinearlo al nuevo estilo de diseño de Citroën junto con más tecnología y equipamiento en su interior.
Estéticamente, el C5 Aircross recibió algunos retoques puntuales que no alteran demasiado su diseño pero alcanzan para darle una imagen más moderna y sofisticada: en el sector frontal, incorporó nuevos faros con máscara oscurecida y una firma luminosa que se extiende hacia la parrilla y forma una suerte de X. También el paragolpes fue replanteado por completo, con una gran toma de aire de formato trapezoidal y dos más pequeñas a los extremos, mientras que las luces antiniebla fueron reubicadas más abajo.
De perfil, la única modificación fue el diseño de las llantas, manteniendo las protecciones en los bajos de la carrocería, pasarruedas y los airbumps que en realidad ya son zócalos de plástico en lugar de las pequeñas cámaras de aire. Por último, en la parte trasera los faros ahora cuentan con un formato más tridimensional y una nueva firma lumínica, también con la máscara oscurecida. El paragolpes añade más protecciones plásticas y una doble salida de escape simulada.
La misma receta fue aplicada en el interior, donde tampoco hay cambios muy profundos, pero que sí se perciben fácilmente. El principal es el rediseño de la consola central, ahora con una pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia tipo tablet flotante junto con nuevas salidas de aire ubicadas por debajo y nuevos comandos para la climatización. Mención aparte para el instrumental 100% digital configurable por el conductor, con un display de 12,3”.
El C-SUV incorpora además la nueva generación de butacas Citroën Advanced Comfort estrenadas en el C4 y C5 X, con un mullido especial, varias capas de espuma y revestimientos de alcántara y cuero microperforado.
Equipamiento de confort:
Dirección eléctrica asistida, climatizador automático bizona, tablero digital configurable por el conductor con computadora de a bordo multifunción y display de 12,3”, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla multitáctil de 10” con Bluetooth, Audiostreaming, USB, navegador 3D y Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple CarPlay para espejar la pantalla de un smartphone en el display del auto), espejos eléctricos antideslumbramiento, encendido automático de luces, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos con One Touch, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, cargador inalámbrico para celular y 3 tomas de 12V, faros full Led con proyectores, apertura del baúl manos libres, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámaras de visión de 360º, techo corredizo eléctrico y llantas de aleación de 18” Pulsar.
Equipamiento de seguridad:
Es uno de sus principales atributos, ya que dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes, cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas y anclajes Isofix.
Adicionalmente, cuenta un completo paquete de asistentes de conducción o ADAS, compuesto por: Active City Brake (frenado autónomo de emergencia), Sistema Activo de Vigilancia de Ángulo Muerto, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Riesgo de Colisión, Coffee Break, y Reconocimiento de Señales de Tránsito.
Mecánica:
Por el momento, la única versión disponible está impulsada por el conocido motor naftero 1.6 THP, que desarrolla 165 CV y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades. La tracción es delantera, pero está asistida por el sistema Grip Control que le ayuda a lograr un mayor agarre sobre superficies resbaladizas, con cuatro opciones: Arena, Barro, Nieve o ESP Off.
Precio y garantía:
- Citroën C5 Aircross: $12.343.500
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
con sobreprecios???????? se redondea en : «desde16 millones»