Al igual que muchas automotrices, Mercedes-Benz también dijo presente en el CES 2023 que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Allí, la firma de Stuttgart no sólo mostró sus avances en tecnología, sino que también realizó importantes anuncios, como la creación de una nueva red de cargadores de alta potencia para vehículos eléctricos en América del Norte, pero que también se replicará en Europa y China.
De acuerdo al comunicado oficial, la firma de Stuttgart prevé instalar 2.500 cargadores con una potencia de hasta 350 kW, con una gestión de carga inteligente que permitirá que cada vehículo cargue a su máxima capacidad, reduciendo los tiempos de espera. Los equipos estarán instalados en ubicaciones próximas a autopistas, intersecciones principales y áreas metropolitanas. La finalización del proyecto está programada para 2027, continuando su expansión a otros mercados. Las estaciones ofrecerán una experiencia de carga Premium y estarán disponibles para cualquier vehículo eléctrico, aunque se ofrecerán beneficios especiales para los clientes de Mercedes-Benz, como la posibilidad de reservar un lugar de carga.
Adicionalmente y en línea con su estrategia de sustentabilidad “Ambition 2039”, las estaciones de cargas serán sustentables, abasteciéndose con energía verde o a través de certificados de energías renovables de un proveedor acreditado.
Como parte de su estrategia de electrificación, la compañía llevó el concept Vision EQXX, una berlina eléctrica que se destaca por su minucioso trabajo aerodinámico, moderno interior y la eficiencia de su motor de 204 CV y de las baterías de 100 kWh. Cuenta además con paneles solares en el techo para alargar un poco más su alcance. El prototipo viene de registrar un récord de rendimiento al recorrer 1.200 kilómetros con una sola carga, uniendo Stuttgart (Alemania) con Silverstone (Reino Unido).
Por otra parte, siendo una muestra enfocada en la tecnología, tampoco faltaron anuncios de este tipo: la marca incorporará una nueva función de cambio automático de carril que será introducida en el mercado norteamericano este mismo año. El sistema permite que el automóvil inicie automáticamente un cambio de carril, pudiendo adelantar a vehículos más lentos con el control crucero activado. El sistema es una nueva etapa de expansión de la función de conducción parcialmente automatizada de Mercedes-Benz SAE Nivel 2, en la cual el conductor sigue siendo responsable en todo momento.
Para usarlo, el conductor establece la velocidad en la función control crucero de distancia adaptativo y la asistencia de dirección activa (activada de forma predeterminada) hace el resto. El automóvil monitorea continuamente su alrededor a través de los sensores de radar y cámaras. Después de adelantarse, el vehículo puede ayudar a regresar al carril original. Esta función también puede iniciar una activación automática de cambio de carril para tomar rampas de salida o cruces de autopistas.
Este sistema estará disponible próximamente en los estados de California y Nevada, que recibieron la certificación habilitando su uso, además de Alemania desde 2022. Así, los usuarios podrán navegar por la web o relajarse viendo una película dentro del auto mientras realizan su viaje. También, en sentido y para mejorar aún más la experiencia a bordo, la marca se asoció con Apple y UMG para desarrollar mejoras en sonido y entretenimiento en sus vehículos.