Parece una noticia vieja o repetida, pero no… y es que en los últimos meses hablamos bastante seguido de la esperada versión de 5 puertas del Suzuki Jimny que finalmente acaba de ser presentada en el Salón de Nueva Delhi o el Auto Expo 2023 llevado a cabo en India. La versión de producción tiene menos sorpresas de las esperadas inclusive, ya que no incorpora ninguna actualización estética, sino simplemente se limita a la modificación de la carrocería para agregar las puertas traseras y mejorar la habitabilidad.
Empecemos entonces por los cambios: para incorporar las puertas traseras, mejorar el espacio para los pasajeros y el de carga, el largo total de la carrocería se incrementó en 34 centímetros, pasando de 3,64 metros de largo a 3,98 metros, por lo que ni siquiera llega a los 4 metros. Como era de esperarse, también aumentó la distancia entre ejes, pasando de 2,25 a 2,59 metros. El ancho y el alto no sufrieron cambios, mientras que el peso subió exactamente 100 kilos, de 1.095 a 1.195 kilogramos.
Estéticamente, esta variante mantiene casi intacto su diseño, a excepción obviamente del agregado de las puertas traseras, que respeta el estilo de la versión de 3 puertas, con ventanillas rectangulares, también sobre el pilar D, para cortar con tanta superficie de chapa y le aporta además más luminosidad al habitáculo. Contrariamente a lo que se esperaba, no añade ninguna actualización o facelift en el sector frontal ni posterior. El resultado final está muy bien logrado y se integra naturalmente al estilo del Jimny.
Puertas adentro, además del mayor espacio para los pasajeros que viajen atrás, la única novedad es la nueva pantalla del sistema multimedia, ahora de 9 pulgadas en reemplazo de la anterior de 7 pulgadas. Otra mejora es que ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
Mecánicamente, tampoco hay novedades: la versión de 5 puertas –que quizás en algunos mercados adopte la denominación Long como se rumoreaba- conserva el conocido motor naftero 1.5 de 102 CV acoplado a una caja manual de 5 marchas y al sistema de tracción integral AllGrip Pro 4×4, con reductora. Si bien aún no fue confirmado para Europa, en el Viejo Continente podría equipar el motor 1.5 híbrido de 115 CV utilizado en el New Vitara o el 1.4 mild-hybrid de 129 CV.
Suzuki confirmó su llegada a América Latina junto a otros países, aunque todavía no hay anuncios específicos para Argentina. Considerando que actualmente se comercializa la versión de 3 puertas, creemos que hay muchas chances de que durante este año o ya para 2024 también se agregue esta nueva variante de 5 puertas. Lamentablemente, al ser extrazona los impuestos harán que su precio no sea muy competitivo, aunque su propuesta es por demás atractiva y más aún para los fanáticos del Jimny y del off road.
Ojalá y haya una mejor forma de venta y no la que utilizan actualmente, no muy transparente. Que se distribuyan por distribuidores cierto número de unidades y se realice un sorteo con los nombres de los aspirantes.