Mercedes-Benz fue una de las primeras marcas del segmento Premium en presentar un vehículo 100% eléctrico con el EQC, que dio origen justamente a la gama EQ que hoy por hoy no para de sumar nuevos integrantes como una alternativa cero emisiones y muy sofisticada respecto al portfolio convencional de la firma de Stuttgart. La fuerte apuesta de la compañía y las ventas acompañan a la familia EQ pero más pronto que tarde podría llegar a su final.
Así lo anticipó un informe realizado por el medio aleman Handelsblatt en el que incluso señala al propio Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz como uno de los que impulsa esta decisión. ¿Pero por qué darle un final abrupto a una submarca por la cual la empresa invirtió y realizó importantes acciones para darla a conocer y promocionar sus productos? Sorprendentemente, la respuesta tiene mucha lógica y no es por algo malo ni mucho menos por falta de éxito ya que sus productos acumulan miles y miles de pedidos.
La desaparición de la gama EQ está relacionada con la rápida transición hacia la electrificación total, que se viene acelerando y aumentará aún más su ritmo incluso antes de mediados de esta década. ¿Qué significa esto? Que cuando la firma de la estrella ya cuente con todo su portfolio con propulsión 100% eléctrica, no tiene ningún sentido mantener una gama paralela bajo la misma propuesta. Es por esto que luego de cumplir su misión de impulsar las ventas de vehículos eléctricos y encaminar a los usuarios de la marca hacia este sistema de propulsión, la división EQ deberá desaparecer.
¿Cuándo sucederá esto? Todavía falta: Mercedes fijó como objetivo convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos en Europa hacia 2030, aunque los EV’s pasarán a tener una mayor trascendencia a partir de 2024, cuando los propios integrantes de la gama “convencional” de la compañía sean reemplazados por sus respectivos sucesores con mecánica eléctrica como será el caso del próximo CLA.
La otra razón que llevará a la automotriz alemana a desprenderse paulatinamente de la gama EQ tiene que ver con los costos y su estrategia de simplificar el portfolio. Actualmente, además de los Clase A, B, C, E, S, su gama de SUV’s y deportivos, Mercedes cuenta con los EQA, EQB, EQC, EQE, EQS, EQV y EQT. La idea es, a futuro, unificarlos lo máximo posible e incluso es posible que para 2030 sus eléctricos ya lleven la denominación más tradicional como Clase C o Clase E.