Algunos meses después de la presentación de las versiones convencionales del Polo en Brasil, Volkswagen está preparando la llegada de la deportiva GTS, aún sin una fecha oficial. Sin embargo, ya no será una sorpresa y es que el lunes se filtraron varias imágenes que corresponderían a la develación para concesionarios, anticipando casi todas sus características.
Comenzando por su estética, el Polo GTS toma directamente el diseño de su par europeo GTI: comparte los faros con proyectores de Led –el resto de la gama cuenta con faros de Led pero con tecnología tipo espejo, como el Nivus- con un aplique en rojo que recorre el sector inferior de las ópticas y que continúa en la parrilla como en las versiones deportivas de los productos de la marca. Otra novedad es que incorpora la parrilla iluminada, extendiendo la firma luminosa de Led como en el Taos.
El paragolpes delantero también es similar al del Polo GTI con una gran toma de aire de formato trapezoidal junto con dos más en los extremos que sirven como marco para los faros antiniebla que siguen el entramado tipo panal de abejas o de hexágonos. De perfil no hay cambios, ya que mantiene las llantas de 18 pulgadas –calzadas con neumáticos en medida 205/45R18-, mientras que en la parte trasera, sólo cambia levemente el paragolpes –suma dos reflectantes y un aplique color carrocería en la zona inferior.
Puertas adentro, si bien no hay imágenes, podemos tomar como referencia al resto de la gama: el diseño del tablero es similar a la serie anterior, aunque desde la marca trabajaron en mejorar su apariencia, con materiales más agradables al tacto y a la vista a fin de realzar su imagen, uno de los puntos más criticados. La versión GTS seguirá contando con butacas deportivas junto con costuras y detalles en rojo. El volante y la selectora son similares a los del Taos y Nivus y, desde la anterior actualización, los comandos del climatizador automático son táctiles. Lamentablemente, tampoco esta variante sumará sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, el Polo GTS conservará el conocido motor naftero 1.4 TSI que entrega 150 CV y 250 Nm de par, acoplado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades y con selector de modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), sistema Start&Stop y frenos a disco en las 4 ruedas. Considerando que en Brasil fue discontinuada la opción 1.0 TSI de 128 CV quedando sólo la de 116 CV, la brecha entre las versiones normales y la deportiva será mucho más notoria.
Tras esta filtración, se espera que la presentación oficial se concrete en las próximas semanas en el país vecino. Su arribo a nuestro país se demorará un poco más aunque está previsto dentro de cronograma de lanzamientos de la marca para 2023.