El Chevrolet Corvette se electrifica: el superdeportivo estadounidense por excelencia da un paso hacia el futuro y finalmente incorpora la tan esperada versión híbrida E-Ray que promete destacarse en performance y hasta en eficiencia, siendo además el primero en ofrecer tracción integral.
La firma del moño aprovechó el inicio de las celebraciones del 70º aniversario del Corvette para presentar al E-Ray que forma parte de la gama 2024 y que, tal como anticipábamos, estará disponible tanto en versión coupé como cabriolet y con un amplio catálogo de accesorios y opciones para que cada unidad sea personalizada a gusto.
Más allá de que a simple vista puede parecer un C8 “normal”, tiene algunas diferencias: por empezar, es 90 mm más ancho que el Stingray y cuenta con enormes llantas de aleación y neumáticos Michelin Pilot Sport All Season en medidas 275/30 ZR20 adelante y 345/25 ZR21 atrás. También puede incorporar un kit aerodinámico de fibra de carbono que le da una apariencia más agresiva.
Pero pasemos a lo más importante, su mecánica: el Corvette E-Ray está impulsado por el motor V8 LT2 “small block” de 6.2 litros que entrega 495 HP, pero añade un motor eléctrico delantero que desarrolla 160 HP, alcanzando un total de 655 HP. El propulsor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 1,9 kWh suministrado por LG y la transmisión corre por cuenta de una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, un conjunto que prioriza la performance pero que también brinda mayor seguridad y eficiencia, incluyendo la desactivación automática de cilindros. De acuerdo a la información oficial, el E-Ray es el Corvette de producción más rápido de la historia, con una aceleración de 0 a 60 mph (96,6 km/h) en sólo 2,5 segundos y de 10,5 segundos para alcanzar el cuarto de milla.
Otra de las particularidades de su mecánica híbrida es que ofrece un modo de conducción 100% eléctrico denominado Stealth Mode, que funciona hasta los 72 km/h. También dispone de otros modos seleccionables por el conductor (Tour, Sport, Track, Weather, My Mode y Z-Mode) más la función Charge+ que prioriza la carga de la batería, que se realiza a través del frenado regenerativo. En cuanto a su sistema de tracción, según la marca, el sistema inteligente eAWD está monitoreando constantemente la superficie de la ruta y adaptándose a la adherencia del terreno y a las necesidades del conductor. Durante la conducción enérgica y en entornos de baja tracción, aplica potencia adicional a las ruedas delanteras, mejorando la estabilidad del vehículo.
No hay diferencias en el interior del vehículo, pero sí algunas funciones adicionales que se proyectan en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, con tres diseños de visualizaciones: Indicadores (muestra la salida de potencia dinámica del motor eléctrico y del motor V8); Dyno (proporciona un gráfico de potencia/torque en intervalos de tiempo seleccionables); y Datos (muestra el rendimiento y la eficiencia del sistema eléctrico). Al igual que las versiones convencionales, también incorpora el paquete de asistencias a la conducción, compuesto por asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal e indicador de distancia de seguimiento.
El inicio de la producción en serie del Corvette E-Ray está previsto para los próximos meses en la planta de Bowling Green en Kentucky e incluso, GM ya dio a conocer sus precios para Estados Unidos: U$S 104.295 para la coupé y $111.295 para el cabriolet. Las primeras entregas se concretarán hacia fin de año.