Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña decía una célebre frase y bien podría representar lo que hizo SEA Electric, una compañía australiana que se especializa en la conversión de vehículos de combustión a propulsión 100% eléctrica. Mientras Toyota todavía estudia y experimenta con una posible versión eléctrica de la Hilux, la empresa aussie ya se encargó de llevarla a la realidad por encargo de la compañía minera MEVCO.
A través de un acuerdo con MEVCO, SEA Eletric suministrará un total de 8.500 vehículos eléctricos en los próximos 5 años, que estarán basados en las Toyota Hilux y Land Cruiser con el fin de reconvertir toda la flota de la empresa minera a unidades cero emisiones, un proyecto que tendrá un costo de más de 500 millones de euros.
Más allá de esta alianza, lo más interesante es justamente la mecánica que utilizarán estas Hilux eléctricas: adiós a los nobles motores turbodiesel 1GD y 2GD que equipa la actual generación de la pick up. Serán reemplazados por un motor que promete un rendimiento incluso superior, capaz de desarrollar 182 CV (134 kW) y 700 Nm de torque. Cabe recordar que en los propulsores eléctricos la entrega de par es inmediata y la cifra se ubica muy por encima de los 500 Nm que eroga el motor 1GD de 204 CV.
En cuanto a las baterías, habrá dos opciones: una de 60 kWh de capacidad que le permitirá ofrecer 260 kilómetros de autonomía o una de 88 kWh, capaz de llegar hasta los 380 kilómetros con una sola carga. Asimismo, también dispondrá de un sistema de recarga rápida, con el que podrán recuperar un 80% en menos de una hora.
A pesar de ser una conversión particular, el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico es destacable, cubriendo ampliamente las necesidades diarias de la minera. Lamentablemente, estas unidades no podrán ser adquiridas por el público en general, sino que sólo estarán destinadas para MEVCO.
De manera oficial, la firma nipona presentó recientemente el prototipo Hilux Revo BEV en Tailandia: desarrollado sobre la versión de cabina simple, también es una conversión basada en la generación actual, cuyas características técnicas no fueron informadas. Por su parte, la filial británica de Toyota también desarrolló la Hilux H2 Hydrogen, en este caso impulsada con celdas de combustible de hidrógeno como el Mirai, del que tampoco trascendieron sus cifras de potencia o autonomía.
Hay un error. «Aussie» es el gentilicio familiar de Austria, no de Australia.