A principios de agosto del año pasado, Toyota presentó en Tailandia la nueva generación del Yaris para los denominados mercados emergentes, reflejando una evolución total en diseño y tecnología, con un estilo más jerarquizado que lo acerca notablemente al Corolla. Sin embargo, el modelo actual –que también se fabrica en Brasil- tiene para rato ya que próximamente estrenará una nueva actualización que será comercializada en algunos países del sudeste asiático.
Sorpresivamente una unidad fue fotografiada en Vietman –donde se lo denomina Vios- circulando completamente sin camuflaje, lo que dejó ver claramente dónde se encuentran los cambios: el sector frontal fue reformulado por completo, adoptando un estilo más moderno y anguloso, con faros tipo boomerang y una enorme toma de aire frontal que se ve aún más grande con una suerte de máscara negra que la enmarca y forma parte del paragolpes. El estilo se aleja completamente del modelo que conocemos en nuestra región y parece estar inspirado en el CH-R o en el Prius. Cuestiones de gustos aparte, la integración con el resto de la carrocería luce bastante armoniosa.
De perfil las únicas novedades son el diseño de las llantas de aleación –con terminación diamantada-, mientras que en la parte trasera sólo se modificó levemente la parte inferior del paragolpes. Los faros se ven idénticos a la serie actual.
Puertas adentro tampoco habría cambios de consideración: probablemente reciba un nuevo volante con un diseño más parecido al nuevo Yaris, así como un nuevo sistema multimedia con más funciones. De acuerdo al mercado, también sumaría el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense que el modelo ya incorporó en América del Sur.
Mecánicamente, en Vietnam el Vios/Yaris se comercializa con un motor naftero 1.2 de 94 CV, acoplado a una caja automática CVT, aunque esta configuración también varía de acuerdo al mercado.
A todo esto ¿Qué pasará en nuestra región?: en primer lugar, la llegada de la nueva generación del Yaris está prácticamente confirmada, con su producción en Brasil como hasta ahora y apuntando a competir con el renovado Honda City hacia 2024. Eso sí, hay que hacer una aclaración adicional: el nuevo modelo sólo fue desarrollado con carrocería sedán y no habrá una opción hatchback según anticipó la propia marca. Entonces, la versión de 5 puertas se mantendría tal cual hasta finalizar su vida comercial o como mucho, podría recibir el mismo restyling que en Vietnam, aunque no hay declaraciones oficiales al respecto. Su lugar –el del bicuerpo- sería ocupado tarde o temprano por el esperado B-SUV de Toyota, aún por definirse para nuestra región.