Acelera la electrificación: Suzuki planea desarrollar un Jimny 100% eléctrico y otros cuatro nuevos EV’s

31 enero 2023
La marca japonesa presentó su estrategia de electrificación que apunta a hacerse más fuerte en Europa, especialmente en los segmentos A y B. Para ello, desde 2024 lanzará cinco vehículos eléctricos, entre los que se destacan las variantes cero emisiones del Jimny, Wagon R, Grand Vitara y la versión de producción del eVX Concept.
Suzuki electrificación

Suzuki no es una marca que logre impresionantes volúmenes de ventas en comparación con sus pares japonesas –a excepción de India, donde es líder desde hace varios años-, pero no deja de ser una compañía muy importante con participación en diversos negocios, desde las motos hasta los motores marinos y tecnología. Atenta a la demanda y a que el futuro será inevitablemente electrificado, la firma nipona ahora sí puso el pie en el acelerador en la transición hacia la electrificación total y anunció su nueva estrategia, que incluye el lanzamiento de 5 nuevos vehículos eléctricos, entre ellos una versión cero emisiones del icónico Jimny.

Además del mercado indio y del japonés, Suzuki tendrá la mira puesta en el Viejo Continente y hacia allí apunta con estas novedades: la marca presentó su estrategia de cara a los próximos años, con la promesa de ofrecer “productos de gran valor” y para ello se enfocará por completo en la electrificación. Vale recordar que hasta el momento sólo ofrece versiones híbridas o mild-hybrid en su portfolio, pero ningún vehículo eléctrico.

Suzuki eVX ConceptEsto cambiará hacia 2024 cuando será lanzado su primer EV: la compañía publicó una imagen en la que se observa la silueta de cinco vehículos, algunos más fáciles de reconocer y otros no tanto. Dentro de los que conocemos, el que más se destaca es el proyecto del Jimny eléctrico. Aunque por el momento no trascendieron cuáles serán sus características, configuración ni autonomía, será clave en esta estrategia ya que es uno de sus productos más exitosos.

Desde Suzuki señalan que su plan apuntará principalmente a los segmentos A y B, la franja más accesible del mercado, y para ello además del todoterreno también tendrán una versión eléctrica del Wagon R –que competiría con el Dacia Spring/Renault Kwid E-Tech- así como del nuevo Grand Vitara. Las otras siluetas no son de modelos que ya se comercialicen, sino que uno de ellos correspondería a la versión de producción del eVX Concept.

El objetivo, dentro del mercado europeo será que, hacia 2030 el 80% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos, mientras que el 20% restante sean híbridos. A la vez, también está trabajando fuertemente en la neutralidad de carbono: prevé que el complejo industrial de Hamamatsu –una de sus plantas más importantes- sea 100% libre de emisiones de CO2 en 2027.

Tal como señalamos anteriormente, este plan está dirigido sobre todo a Europa, aunque no significa que alguno –o todos- los vehículos eléctricos de la marca no puedan llegar a ser comercializados en otros países, incluyendo a nuestra región.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Suzuki el 31 de enero de 2023

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