Toyota acelera el desarrollo de la nueva generación del CH-R. Anticipado a través del concept Prologue y con las primeras unidades de prueba circulando en Alemania, esta segunda edición del llamativo B-SUV será decididamente europeo: si bien siempre fue pensado y diseñado en el Viejo Continente, ahora también será producido allí. La marca japonesa está realizando una importante inversión de 317 millones de euros en la planta de Sakarya, en Turquía, para fabricarlo allí junto a sus baterías.
De acuerdo a la propia compañía y a medios de prensa europeos, el complejo industrial está siendo ampliado y transformado para recibir a este nuevo modelo. Para evitar retrasos en la producción y cualquier inconveniente de abastecimiento, las baterías se fabricarán allí mismo, con una capacidad de 75.000 unidades anuales, algo que resulta clave ya que el nuevo CH-R sólo se comercializará en versiones híbrida convencional (autorrecargable) e híbrida enchufable.
Vale recordar que hace algunas semanas atrás fue fotografiada una unidad de pruebas durante los habituales test de rodaje. A pesar del espeso camuflaje de su carrocería, resultó bastante fácil identificarlo tomando como base los rasgos del concept presentado el mes pasado. Se nota también la inspiración en la gama bZ, especialmente en el sector frontal con los faros finos y alargados, que tendrán forma de C, más una gran toma de aire parcialmente carenada. Su silueta mantiene parte de los rasgos del modelo actual, con las ventanillas delanteras más grandes que las posteriores y las manijas de las puertas traseras, ocultas en la unión con los faros traseros. Aunque no se llegó a percibir por el plotteo, seguirá contando con pintura bitono en la carrocería, un recurso también aplicado en el pequeño Aygo X Cross. Más llamativo aún es el remate posterior, faros ubicados donde termina la luneta, de formato rectangular y que se extienden incluso sobre el pilar C, junto con un prominente paragolpes, con trazos muy marcados y una protección en su parte inferior.
Por el momento no hay imágenes del interior pero también puede esperarse un diseño bastante similar a los productos de la gama beyond Zero o al nuevo Prius, con el protagonismo de grandes pantallas, una para el instrumental ubicada en una posición más alta y alejada del volante como un head-up display y otra de formato vertical para el sistema de infoentretenimiento. Asimismo, deberá incorporar más sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma TNGA-B, otra de las novedades del próximo CH-R serán sus opciones mecánicas: el SUV dejará por completo las versiones equipadas sólo con motor de combustión para pasar a ofrecer opciones electrificadas. Habrá variantes híbridas convencionales o autorrecargables (HEV) como la que se comercializa en Argentina o híbridas enchufables (PHEV). La versión 100% eléctrica quedará reservada para la familia bZ.
Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para el segundo trimestre de 2024, mientras que su arribo a nuestro país aún no fue confirmado.