En esta oportunidad probamos el primer restyling de la Chevrolet Equinox, un SUV del segmento C (compacto), que se comercializa en Argentina desde 2018. Proviene importada desde México en dos versiones, RS (toda una novedad, con estética deportiva) y Premier (más elegante y refinada).
Las dos opciones traen el mismo motor turbo naftero asociadas a una caja automática. La Premier que probamos en esta nota cuenta con tracción integral, por lo que resulta apropiada para los clientes aventureros que quieren animarse a un poco de tierra, ripio o arena.
La renovación exhibe interesantes cambios estéticos y una mejora sustancial en algunos aspectos que no se pueden ver a simple vista, pero son esenciales como las numerosas asistencias a la conducción que incorpora, el nivel de conectividad que ofrece y los elementos de confort que reúne.
La evolución es importante, pero también debemos mencionar que mantiene inalterables las cualidades que trajo desde su primer lanzamiento: gran espacio interior, completo equipamiento y una mecánica eficiente. No es poco para un solo producto.
Equinox es para nosotros el vehículo de mayor calidad de Chevrolet en Argentina, se ubica en el tope de su portfolio en el país que, en su mayoría, está integrado por productos más económicos y populares para seguir ganando participación de mercado.
Para que tengas una idea del segmento al que pertenece, te nombramos algunos de sus rivales: Ford Kuga, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Kia Sportage, Peugeot 3008, Renault Koleos, Volkswagen Taos, entre otros. Un grupo de vehículos que se caracterizan por ofrecer una buena habitabilidad (ideal para la familia), condiciones para circular en el ámbito off road y tecnología de punta.
Vamos a lo nuestro. A continuación, todas las novedades de la nueva Equinox y las sensaciones que nos dejó luego de manejarlo durante una semana.
Diseño Exterior Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
El modelo que estamos probando en esta oportunidad es lo que comúnmente se llama restyling de media vida, pero por los cambios estéticos que exhibe, podría ser una nueva generación, aunque siempre manteniendo la impronta de jerarquía que tuvo desde la presentación inicial.
Los diseñadores tuvieron un claro objetivo en este nuevo desarrollo: intentar emular a la Blazer de Estados Unidos que tan buenos resultados tiene en todo el mundo. El aspecto general es de mayor agresividad y temperamento, acentuado mucho más en la versión RS.
En un recorrido por su exterior encontramos las mayores novedades en el sector frontal, con una parrilla que creció en dimensiones y que cuenta con el agregado de una barra que hace las veces de marco, extendiéndose hacia los faros que ahora se dividen en dos.
Otra modificación profunda está precisamente en las ópticas, que incorporaron una firma luminosa más delgada en el sector superior y ubica los faros principales por debajo. Por otra parte, los paragolpes también se renovaron, con unas tomas de aire simuladas en los extremos para ocupar el rol de marcos de los faros antiniebla.
¿Qué pasó en la zona trasera? Hay menos novedades, pero se puede apreciar un cambio en la disposición interna de los faros y una firma led luminosa como la que ya notamos en los modelos Ónix y Tracker.
La distinción de la opción Premier se pone de manifiesto con los bordes cromados de las superficies acristaladas, en las manijas de las puertas y las sutiles barras de techo que cumplen más una función estética que de perfil off road.
Nos gustó mucho el formato de las llantas, como si fueran cinco hélices que hacen mover con mayor soltura a este SUV del segmento C. Por otra parte, las medidas de la Equinox se mantuvieron inalterables, con 4.651 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.661 mm de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2.755 mm. Número que configuran una silueta armoniosa y equilibrada.
Diseño Interior Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
Puertas adentro de la nueva Equinox no hay cambios significativos respecto a la generación anterior. Mantiene la calidad de materiales y terminaciones, donde prácticamente no hay plásticos duros. Hay zonas acolchadas, predominan los tonos de grises, todo agradable a la vista y al tacto.
La gran novedad del habitáculo es la pantalla táctil multimedia de la que hablaremos en el apartado de confort. El resto ya lo conocen en detalle, pero vale la pena destacar que hay una buena disposición de comandos, ubicados estratégicamente al alcance de la mano del conductor.
La versión Premier cuenta con un exclusivo tapizado de cuero Jet Black y detalles cromados que la aportan mayor jerarquía al modelo. La otra opción, RS, buscan un perfil más deportivo sumando costuras rojas.
El puesto de conducción nos permitió encontrar la mejor postura de manejo gracias a que el asiento se regula eléctricamente en altura, distancia, inclinación y zona lumbar. También tiene memorias para guardar las posturas preferidas. Además, el volante se ajusta en profundidad y altura.
Con 2,72 metros de distancia entre ejes, la habitabilidad es una de las principales fortalezas de la Equinox; en realidad mantiene esa virtud desde su primer lanzamiento. Hay espacios de sobra hacia los costados y hacia el techo, para que cinco adultos viajen cómodamente. Incluso podría tener tres filas para ubicar siete asientos.
Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, el conductor dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja y de 4 cm en la más alta. En las plazas traseras tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (20 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 6 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo).
Otro punto fuerte es la capacidad del baúl (468 litros), que puede extenderse a los 1.627 litros si se rebaten los asientos traseros. Lamentablemente, debajo del piso, incluye una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 135/70-R18.
Instrumental Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
El tablero de instrumentos es el mismo que en la generación anterior y eso no significa que sea un punto negativo. Tiene información completa y ofrece una buena lectura. Quizá queda en desventaja de algunos rivales que presentan instrumental 100% digital.
Hay dos grandes y clásicos cuadrantes circulares, a la izquierda para el tacómetro y a la derecha para el velocímetro. En el centro ubica, en la zona superior los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible. Abajo aparece un display con información de la computadora de abordo: kilometraje, consumos, autonomía, entre otros.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 126 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 116 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 96 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 76 km/h reales, arrojando un promedio de error de 3,8%.
Equipamiento Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
El equipamiento de la Chevrolet Equinox es muy completo para las dos versiones. Incorpora sistemas y elementos que le aportan jerarquía y lo convierten en el vehículo de más nivel de la marca en el país. Como cualquier vehículo premium de la actualidad, el ingreso es sin llave, a través de un sensor de presencia, y el motor se enciende y apaga mediante un botón start-stop. Además, el freno de mano es eléctrico.
Incluye una serie de sensores que colaboran con el conductor y elevan el nivel de vida a bordo, como los de lluvia, crepusculares y de estacionamiento delanteros y traseros. Éstos últimos se complementan con la cámara de visión trasera HD para colaborar en las maniobras en espacios reducidos y de marcha atrás.
El nivel de conectividad es el más alto del segmento. Cuenta con wi fi nativo con una señal muy superiores a la de un celular, según informan desde General Motors, y permite conectar ocho dispositivos al mismo tiempo.
La Equinox también incluye el sistema exclusivo de asistencia OnStar, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Entre sus múltiples aplicaciones destacamos especialmente el rastreo satelital que hace un seguimiento del vehículo si es robado y hasta detiene su marcha. Además, en caso de siniestro, se lo comunica los sistemas de emergencia para lograr una asistencia más rápida.
La pantalla multimedia de 8” pone en funcionamiento al sistema My Link. Es una interfaz intuitiva, fácil de operar y cuenta con una excelente calidad de imagen. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, para espejar allí las aplicaciones del smartphone. Además, viene con la Spotify nativa: ya está incorporada para que puedas elegir la música que más te gusta.
Manejamos la Equinox en ruta y disfrutamos de todas las condiciones que ofrece, sobre todo el climatizador automático bizona que logró disimular el calor imperante en un enero fulminante, y el sistema de audio premium BOSE que nos hizo sentir en un recital dentro del teatro.
Otros elementos que mencionan destacarse son el techo solar eléctrico que se extiende prácticamente en toda la longitud que brinda una gran luminosidad interior y permite disfrutar mucho cuando viajamos contemplando los paisajes desde todos los ángulos
Se valora la inclusión de puertos USB y toma 12 volts tanto para conductor y acompañante como para las plazas traseras; y las toberas de salida de aire acondicionado.
¿Qué le falta en el equipamiento? No encontramos un faltante de consideración, pero sí nos parece una mala decisión incluir una rueda de auxilio de tipo temporal ya que consideramos que nos una solución viable para la realidad argentina.
Seguridad Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
En primer lugar, tenemos que destacar que ambos modelos presentan el mismo standard de seguridad, destacándose las numerosas asistencias a la conducción que presentan. Entre ellas las dos más importantes son el alerta de colisión frontal y el frenado de emergencia con detección de peatones.
¿Por qué nos parecen importantes? Porque primero nos advierten que nos estamos acercando peligrosamente a otro vehículo (sin mantener la distancia de seguridad recomendada) y luego frena por nosotros si no lo hacemos antes para evitar que choquemos o atropellemos a un peatón.
La nueva Equinox, además, cuenta con el alerta de punto ciego con sensor de aproximación repentina, el alerta de cruce de tráfico trasero, el alerta vibratoria de seguridad en el asiento del conductor, el sistema de mantenimiento de carril y alerta de olvido de personas u objetos en el asiento trasero. Aunque éste último parezca un sistema menor o raro, ha sucedido en muchas oportunidades que los padres dejan a los hijos en sus autos por un período prolongado de tiempo.
En términos de seguridad activa, además del ABS con Distribución Electrónica de Frenado, viene provisto de los Controles de Estabilidad y Tracción. También incluye el Control de Descenso en Pendientes. Lo vamos a necesitar cuando incursionás en alguna aventura en la montaña o los médanos.
Son importantes también para la seguridad el sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, los faros antiniebla delanteros y traseros, y la nivelación automática de las luces. Por su parte, en seguridad pasiva, lo más destacado son sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina), pero debería trae el de rodilla para el conductor, además de los cinco cinturones de seguridad de tres puntos inerciales.
Los antecedentes estructurales del Equinox son los mejores. En 2020 ganó el premio de seguridad más alto que entrega el IIHS de Estados Unidos, alcanzando el Top Safety Pick, y también obtuvo cinco estrellas de la NHTSA por la seguridad integral que ofrece.
Motor, transmisión y comportamiento Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
La nueva Equinox está equipada con un motor 1.5 turbo naftero que eroga 172 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 275 Nm entre las 2.500 y 4.500 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades, muy bien relacionada, y tracción integral. La transmisión no tiene levas al volante, pero puede ser operada de manera secuencial con un botón en la selectora.
La sociedad que conforma este conjunto mecánico le permite desarrollar prestaciones destacadas, porque es un vehículo ágil a pesar de su peso, el centro de gravedad elevado y sus dimensiones. Tiene buenas reacciones desde el arranque y desarrolla todo su potencial a medida que va trepando en el tacómetro.
Como hacemos con todos nuestros test sometemos a los vehículo a las pruebas de aceleración con nuestro instrumental. Para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero necesitó 9,65 segundos y para los 1.000 metros 30,86 segundos.
Yendo al consumo el motor de 175 CV se comportó muy bien; a 100 km/h demandó 6,9 l/100 km que con un tanque de combustible de 59 litros nos permite tener una autonomía de 855 kilómetros; mientras en el ámbito citadino como era de esperar se fue hasta los 12 l/100 km alcanzando los 491 kilómetros.
El modelo alcanza un aceptable confort de marcha por el trabajo equilibrado de las suspensiones (delantera independiente y trasera de tipo 4 link), pero hay que tener especial cuidado en lomos de burro, cunetas o bajadas pronunciadas ya que la trompa es demasiado baja. Su caída es abrupta y hay que estar atento.
El comportamiento dinámico también resulta destacado porque brinda seguridad en todas las situaciones, incluso al tomar curvas pronunciadas o ante la presencia de fuertes vientos. Es sólido, aplomado y confortable. Los diferentes asistentes electrónicos intervienen ante situaciones de riesgo, aunque este vehículo difícilmente llegue.
El conductor de la nueva Equinox tiene sólidos argumentos para animarse a salir del asfalto y disfrutar de una aventura 4×4 ya que cuenta con un sistema AWD de tracción integral permanente. ¿Cómo funciona? Es sencillo. El sistema varía el envío de torque para ofrecer un mayor agarre en situación de baja adherencia como puede ser barro, ripio o arena. Un elemento a tener en cuenta que equipa a este modelo es el chapón protector del carte; elemento que en varios autos es plástico.
Los neumáticos de medidas 235/50 R19 son más aptos para el asfalto parejo de las rutas que para sortear los obstáculos que presentan nuestras calles. Claro está que el ámbito natural, donde mejor se desempeña la Equinox, es la ruta.
El comportamiento dinámico lo muestra estable y aplomado, aportando agilidad, pero nunca perdiendo esa sensación de control que nos deja tranquilos si tenemos que viajar.
Los frenos a disco en las cuatro ruedas son eficientes. No hace falta acostarse sobre el pedal para que se detenga cuando se lo solicitamos. En nuestras pruebas de frenada detener al Equinox completamente cuando circulamos a 100 km/h requirió 39,8 metros; un valor muy bueno si se considera que su peso es de 1.600 kg. Por otra parte nos gustó mucho el trabajo de la dirección eléctrica progresiva que se adapta a las situaciones de manejo. E
Precio Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
La nueva gama de la Chevrolet Equinox está conformada por dos versiones y éstos son sus precios vigentes al mes de febrero de 2023: RS ($12.112.900) y Premier ($12.493.900). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros. Podría ser un poco más amplia teniendo en cuenta las características y precios del vehículo.
Seleccionamos algunos de sus rivales del segmento C SUV para comparar los valores de comercialización y que puedan sacar conclusiones. La Volkswagen Taos que se fabrica en Pacheco se ofrece en tres versiones Comfortline ($9.834.600), Highline ($11.840.450), Hero ($12.266.700).
El Renault Koleos se encuentra en toda la red de la marca francesa con una sola opción, Intens 2.5 4WD CVT, a $12.590.000. Por su parte, la gama del Jeep Compass tiene cinco variantes, que van desde la versión Sport T270 AT6 4×2 ($9.645.500) a la Trailhawk ($12.610.000).
Mi Opinión Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD
- Cuando una marca presenta la renovación de un modelo nos preguntamos si esa novedad está justificada, ya que muchas veces los cambios son tan sutiles que prácticamente parece el mismo vehículo. En este caso, la nueva Equinox, evolucionó en varios aspectos. Antes que nada, Chevrolet diferenció bien dos opciones, una de aire deportivo (RS) y una más elegante (Premier), que probamos acá. Y en esa división fortaleció los perfiles de cada una con diferentes detalles.
- El modelo mantuvo intactas las cualidades que le dieron un nombre en el mercado: calidad de materiales, habitabilidad, confort y capacidad del baúl. Le agregó más confort, la conectividad más alta del segmento y un nivel de seguridad potenciado por las numerosas asistencias a la conducción que presenta.
- De la parte mecánica no nos vamos a sorprender, tampoco de su confort de marcha y comportamiento dinámico, tres aspectos destacados que le hacen también sacar la diferencia en una categoría donde marca el camino.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,65 seg | 162,33 m |
0 a 100 m | 7,17 seg | 85,05km/h |
0 a 200 m | 10,89 seg | 108,7 km/h |
0 a 300 m | 13,98 seg | 123,82 km/h |
0 a 400 m | 16,78 seg | 1313,27 km/h |
0 a 1000 m | 30,86 seg | 169,56 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.150 | 6,9 l/100 km | 855 km |
a 120 km/h | 2.600 | 8,4 l/100km | 702 km |
a 130 km/h | 2.800 | 9,4 l/100km | 627 km |
Urbano | 12 l/100km | 491 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 8,07 seg |
Características Chevrolet Equinox Premier 1.5 turbo AT6 AWD |
|
Motor | 4 cilindros turbonaftero |
Cilindrada en cm3 | 1.490 |
Potencia CV/rpm | 175/5.600 |
Par máximo Nm/rpm | 275 / 2.500 – 4.500 |
Peso en kg | 1.593 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 59 |
Neumáticos | 235/50-R19 |
Consumo a 100 km/h | 6,9 l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,4 l/100 km |
Consumo urbano | 12 l/100 km |
Precio en pesos | $12.493.900 |
Trataré de comprarme una Premier. La vi y tu comentario me completó la idea que me hice. Pregunto, los cristalles ya son tintados de antisol de fabrica o hay que colocar film