Tal como estaba previsto, esta mañana la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi realizó una conferencia de prensa con el objetivo de renovar y relanzar este acuerdo que ya lleva décadas y que se prepara para encarar una nueva etapa, con un plan para cada una de las regiones donde tiene participación y que tuvo como sorpresa varias novedades muy importantes para nuestro país, como el anuncio de producción de nada menos que cuatro pick ups en la planta cordobesa de Santa Isabel.
América Latina y Argentina en particular:
Vayamos directamente a lo más trascendente para nuestra región: la alianza anunció cuatro proyectos, entre los que se destacan una nueva pick up de media tonelada –del segmento compacto-, que será desarrollada por Renault Group y será compartido con Nissan. ¿Qué significa esto? Será la sucesora de la Oroch, su desarrollo correrá por cuenta de la marca francesa –posiblemente tomando como base la plataforma CMF-B-y tendrá un derivado para la firma nipona, es decir, a la inversa de lo que sucede con Nissan y la Frontier, que fabrica para Renault la Alaskan. Este nuevo producto, ya confirmado para la planta de Santa Isabel, le permitirá a la marca del rombo contar con un nuevo producto para competir de igual a igual con la Fiat Toro, Chevrolet Montana y Ford Maverick, mientras que para la compañía japonesa, representará su debut en el segmento compacto.
Por otra parte, también se confirmó la continuación de la colaboración entre ambas compañías para la producción de la Frontier y la Alaskan, lo que estimamos, implicaría también la renovación de ambas pick ups. Vale recordar que se espera que la nueva generación de la Frontier sea develada en 2024 a nivel global. Por el momento no trascendieron fechas ni montos de inversiones para ambos proyectos.
Los anuncios también apuntaron hacia México: allí Nissan producirá un nuevo modelo para Renault y será la primera vez en 20 años que la marca francesa fabrique un producto allí. Asimismo, se confirmó el lanzamiento de dos vehículos eléctricos tanto para Renault como para Nissan, basados en la plataforma CMF-AEV. Se trataría del Kwid E-Tech –cuyo lanzamiento está previsto para 2023 en Argentina- y un derivado para la firma nipona. Curiosamente, no hubo novedades para Brasil, aunque estimamos que se debe a que ya habían sido anunciados otros proyectos para el país vecino.
India:
Para India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos nuevos SUV’s, compartidos por ambas marcas y un nuevo auto derivado del Renault Triber para Nissan. Además, al igual que en América Latina, ambas prevén comercializar vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.
Europa:
Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos como son los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B.
En el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault Group lanzará en 2026 en Europa la FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.
Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.
Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.
Renault Group y Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa en sus concesionarios. Asimismo, ambas empresas elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.
espero que mejore el aspecto exterior de la pickup compacta a fabricar.