Lo venimos diciendo, la planta mexicana de San Luis Potosí se está convirtiendo en una de las más importantes para BMW no sólo a nivel regional sino a nivel global, incorporando tecnología de punta y produciendo algunos de sus modelos más demandados como el Serie 3 o el Serie 2 Coupé. Pero ya se prepara para iniciar una nueva etapa en la que la electrificación será la protagonista: la firma de Munich anunció una nueva inversión de 800 millones de euros que estará destinada a producir vehículos eléctricos como así también sus baterías.
Como ya se sabe, BMW está trabajando para que cada una de sus plantas pueda fabricar al menos un vehículo eléctrico/electrificado y es en ese mismo sentido al que apunta con el complejo industrial mexicano: el objetivo de la marca es comenzar a producir vehículos basados en la plataforma Neue Klasse a partir de 2027. Para ello, además de hacer todas las modificaciones necesarias en las instalaciones ya existentes, también construirá una planta dedicada a la producción de baterías. De esta manera, el volumen diario pasará de unas 320 a 500 unidades, siendo gran parte de ellos EV’s.
La marca alemana ya viene trabajando para lograr el abastecimiento propio de baterías, de hecho ya cuenta con producción propia en China, pero la idea es aumentar el volumen de fabricación al mismo nivel que las ventas de vehículos electrificados sigue creciendo, incorporando a la vez mejoras en eficiencia y autonomía. Otra noticia muy importante es que la materia prima para su producción –principalmente el litio-, provendrá de yacimientos de Argentina y Australia, donde la compañía ya viene realizando fuertes inversiones. Además, la creación de esta nueva planta representará la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.
Claro que para que el proceso de electrificación continúe expandiéndose en la región, es vital la creación de una red de infraestructura para su recarga. En ese sentido, todos los vehículos eléctricos de BMW incluyen un cargador portátil, pero además, pensando en viajes largos –considerando las grandes distancias que existen entre algunas ciudades de América Latina-, la compañía viene realizando acuerdos con proveedores y prestadores de servicios como Evergo, que cuenta con una plataforma de estaciones de recarga con presencia en numerosos países de Latinoamérica.
En el caso de la plataforma Neue Klasse, los primeros vehículos en utilizarla ya comenzaron a fabricarse en Hungría y pronto se sumará la casa matriz de Munich. A las que se sumará, en 2027, la planta de San Luis Potosí reemplazando paulatinamente a los productos que se fabrican allí actualmente.