El Jeep Avenger no podía haber llegado con un mejor respaldo al mercado: además de su atractivo diseño y características, el nuevo B-SUV de la marca estadounidense recibió recientemente el codiciado premio Car of The Year 2023 (Auto del Año en Europa) y ya acumula más de 10.000 pedidos. Es por eso que para cumplir con la demanda y el furor por su nuevo producto, la compañía aguardaba ansiosamente el inicio de su producción, que ahora sí acaba de concretarse en la planta polaca de Tychy, por lo que las primeras unidades están próximas a ser entregadas a sus respectivos propietarios.
El complejo industrial es conocido por fabricar varios productos de Fiat como el 500 –con motor de combustión- o el Lancia Ypsilon, a los que ahora se sumará el nuevo Avenger. Pero no será todo: al B-SUV de Jeep, pronto se incorporará un derivado de la marca italiana, así como sus versiones eléctricas, de hecho, serán los primeros EV’s producidos en dicha planta. Para 2024 también será introducido en la línea de montaje el nuevo B-SUV de Alfa Romeo, que se posicionará por debajo del Tonale.
Con un porte algo más pequeño que el Renegade, el diseño del Avenger combina los rasgos clásicos de Jeep con identidad propia y también algo del family feeling actual: en el frente se destaca la infaltable parrilla de las 7 y los faros de Led rectangulares –divididos por las luces de circulación diurna- El paragolpes cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal y protecciones plásticas en la zona inferior, al igual que los guardabarros, zócalos y los bajos de la carrocería. De perfil sobresalen los marcados pasarruedas que transmiten una sensación de mayor robustez y una línea de cintura alta, sin tercera ventanilla en el pilar C y con las manijas de las puertas traseras “escondidas” en el marco.
Desarrollado principalmente para Europa –aunque se trata de un producto global que incluso tendrá versiones con motor de combustión-, el B-SUV es una clara muestra de la cooperación entre las marcas que conforman Stellantis, ya que está basado en la plataforma e-CMP origen PSA, por lo que tiene mucho en común con el Peugeot e-2008, pero también características propias para darle ese infaltable toque Jeep.
Por el momento, la gama presentada en el Viejo Continente cuenta con las mismas especificaciones del recientemente actualizado e-208: propulsor de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad, que le proporcionan una alcance de unos 400 kilómetros. Para más adelante –aún sin una fecha definida- está prevista la incorporación de una variante con tracción integral que sumará un motor en el eje trasero.
Para algunos mercados de Europa y de otras regiones, el Avenger también contará con versiones con motor de combustión: al igual que otros productos desarrollados sobre la plataforma CMP, el propulsor será el PureTech 1.2 turbo de tres cilindros, que en este caso entregará una potencia de 100 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades, tal como revela el configurador.
Su llegada a nuestra región aún no fue confirmada pero está en estudio, de concretarse, sería producido en Brasil en versiones con motor de combustión.