Siguen llegando novedades desde China, en este caso de Volkswagen y con cierta importancia para nuestra región: se presentó el facelift del Tharu, el hermano del Taos producido en General Pacheco, con varias novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas que podrían anticipar algunas de las características con las que podría contar el C-SUV cuando sea renovado en Argentina.
Las primeras imágenes las conocimos en octubre cuando se filtró su diseño durante el proceso de registro en la oficina de patentes de China y ahora se conocieron fotografías oficiales del modelo definitivo. Los principales cambios se concentran en el sector frontal, con la incorporación de nuevos faros con un formato algo más redondeado y estilizado que la serie anterior, mucho más grandes que el modelo que conocemos en nuestro país. Mantiene los proyectores de Led, que ahora están divididos por una línea que continúa en la parrilla y que al igual que en el Taos, puede estar iluminada según la versión. El paragolpes también fue reformulado por completo y ahora cuenta con una suerte de marco, que puede ser de color carrocería o cromado, para las tomas de aire, también más grandes que en la serie anterior. A decir verdad, el rediseño no es muy agraciado, pero afortunadamente sólo apunta al mercado chino.
De perfil no hay modificaciones de consideración, sólo el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera sí se aprecian modificaciones que lo hacen ver distinto al modelo actual: los faros cambiaron su formato yahora cuentan con una máscara traslúcida que se extiende a lo ancho del portón y que recuerda a la T-Cross o al Nivus. Por último, el paragolpes añade un aplique cromado que simula una doble salida de escape.
La actualización también incluyó novedades en su interior: la plancha frontal fue rediseñada, con nuevas salidas de aire en los extremos y la incorporación de una pantalla táctil de 12 pulgadas, tipo tablet flotante, que ahora sobresale de la consola central en lugar de estar integrada. Asimismo, los mandos físicos del climatizador automático fueron reemplazados por botones táctiles al igual que en el Taos MY2023 lanzado en enero en nuestro país. Este mismo tipo de comandos fueron aplicados al volante multifunción.
Por último, la tercera novedad en el Tharu es el reemplazo del conocido motor naftero 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque por su evolución, el 1.5 TSI Evo, que entrega 160 CV y 250 Nm de par. En este caso, se acopla a una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 marchas. En China se ofrece además una versión impulsada por el motor 2.0 TSI de 186 CV y 320 Nm de par, también asociado a la caja automática DSG de 7 velocidades, pero con tracción integral 4Motion.
Tal como señalamos anteriormente, este facelift es exclusivo para el mercado chino y no está previsto que el Taos argentino incorpore estas mismas modificaciones, sólo algunas de ellas podrían ser incluidas más adelante. Vale recordar que en nuestra región el C-SUV recién fue presentado a mediados de 2021 por lo que todavía le queda bastante tiempo en el mercado antes de recibir su actualización de media vida.
muy lindo quedo el restyling el interior principalmente . excelente el motor , creo el mejor del mercado .
espero que aca no venga la DSG 7 sino hay que poner un laboratorio de mecatronicas para arreglarlas