Toyota sigue ampliando su gama de SUV’s: por más de que la oferta pareciera ser amplia con la RAV4, Highlander, Sequoia y la gama Land Cruiser, en América del Norte hay espacio para uno más, el nuevo Grand Highlander, que como su nombre lo indica es una variante aún más grande del Sport Utility que la marca desarrollo especialmente para Estados Unidos.
Ya con solo ver sus fotos nos damos cuenta que estamos frente a un vehículo realmente imponente como los que tanto gustan en el país del norte, con espacio interior de sobra y potentes motorizaciones. Pero para comenzar, hablaremos de su diseño: buscando transmitir sobre todo robustez, se destacan en su carrocería los trazos rectos y formas cuadradas, así como los faros y la parrilla trapezoidal junto con la enorme toma de aire, con detalles cromados. De perfil su estilo se asemeja al del Highlander convencional pero con las puertas traseras y el remate posterior más alargado para dar lugar a una mayor capacidad de pasajeros. En el sector trasero sobresalen los faros con una firma luminosa en forma de C y un importante aplique en plástico negro a modo de defensa, material también presente en los pasarruedas y los bajos de la carrocería.
Puertas adentro, su diseño es bastante similar a los últimos lanzamientos de la marca, también con trazos rectos y formas más tridimensionales. Cuenta con instrumental 100% digital y una enorme pantalla táctil tipo tablet flotante para el sistema multimedia, con los comandos de la climatización ubicados por debajo y luego recién las salidas de aire. Además de mantener mandos físicos, su posición es mucho más intuitiva que en otro vehículos. El volante, las salidas de aire y varios sectores del tablero están decorados con un aplique de color bronce y cuenta además con revestimientos de cuero.
Sin dudas el punto más interesante del Grand Highlander es su habitabilidad: se ofrecerá con dos variantes, de siete y ocho plazas, con configuración 2+2+3 o 2+3+3, respectivamente. Rebatiendo las dos filas traseras, el espacio de carga crece hasta unos impresionantes 2.775 litros. La marca asegura además que la tercera fila puede ser utilizada cómodamente por pasajeros adultos.
Por supuesto, la firma nipona tampoco descuidó la seguridad y el nuevo SUV incluye un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por alerta de cambio involuntario de carril, frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y lector de señales de tránsito, entre otros ítems.
Desarrollado sobre la plataforma TNGA-K, la variante más grande de esta arquitectura, estará disponible con tres motorizaciones, entre las que sobresalen dos versiones híbridas autorrecargables (HEV). La más potente –denominada Hybrid Max- combina un motor naftero 2.5 con un motor eléctrico con el que desarrolla 367 CV y 542 Nm de par. No trascendieron las características técnicas de las otras versiones. Todas disponen además de un selector de modos de conducción con perfiles Eco, Sport y Normal, así como el sistema Multi-Terrain, con modos Mud & Sand, Rock & Dirt y Snow.
Su llegada a los concesionarios estadounidenses se dará hacia el segundo semestre de este año, momento en el que se darán a conocer los datos que faltan. No está prevista su llegada a nuestro país.