Los rumores –y las pruebas- eran ciertas: luego de que la firma estadounidense registró en la oficina de patentes de Estados Unidos el nombre RAM 1500 REV, ahora fue la propia marca la que confirmó esta denominación para su futura pick up eléctrica y anticipó que este domingo 12 de febrero brindará más información sobre este producto que promete revolucionar el segmento.
“En RAM, comenzamos una revolución el año pasado cuando invitamos a los consumidores a participar en el comienzo de nuestro viaje por la electrificación, reuniendo sus comentarios sobre exactamente lo que están buscando en una pick up eléctrica. Esperamos entregar nuestra primera pick up EV, la nueva 1500 REV, a esos consumidores el próximo año. Confiamos en que la RAM 1500 REV superará a la competencia y ofrecerá lo que será la combinación líder de atributos que más preocupan a los clientes: alcance, carga útil, remolque y tiempo de carga”, afirmó Mike Koval Jr., CEO de la compañía.
Vale recordar que en enero, la marca presentó durante el CES de Las Vegas la RAM 1500 Revolution BEV Concept, que adelanta algunas de las características que tendrá la versión de producción. Desarrollada sobre la plataforma STLA Frame, combina la arquitectura de un vehículo eléctrico con una suerte de chasis, por lo que se diferencia notablemente de la Silverado EV de construcción monocasco y promete mayor resistencia. Por el momento, la marca no brindó información sobre sus características técnicas, potencia o autonomía, sólo reveló algunos datos que igualmente generan muchas expectativas: el prototipo cuenta con una configuración de dos motores eléctricos –uno en cada eje-, pero también dispone de un módulo extra pensado para incorporar más motores para el caso en que más adelante se incorpore una variante de altas prestaciones. Eso no es todo, RAM prevé sumar incluso una versión de autonomía extendida, para lo que puede añadir un motor de combustión que en este caso sólo será utilizado como generador para recargar las baterías. Su arquitectura eléctrica es de 800 V y soporta cargas rápidas de hasta 350 kW, por lo que puede recuperar unos 160 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.
Estéticamente, como todo producto de RAM se la ve imponente, aunque mucho más moderna y con una apariencia más dinámica: dejó de lado los cromados y cualquier otro ornamento para apostar por un diseño mucho más limpio y aerodinámico, pero sin dejar de lado la robustez, con los pasarruedas y hombros bien marcados para destacar su porte. En la parte trasera llaman la atención la firma luminosa de los faros y el sistema de apertura del portón, que se abre en dos hojas como en la Fiat Toro. Además de poder incorporar un extensor para la caja de carga, también es posible rebatir los asientos traseros y quitar el separador entre la carrocería y la caja, ganando así un enorme espacio para trasladar objetos largos y voluminosos.
Puertas adentro, todo es tecnología y sofisticación: el enorme y completo instrumental fue reemplazado por una también enorme pantalla de 28” de formato vertical y que se extiende hacia la parte inferior de la consola central desde donde se operan todas las funciones del vehículo. También dispone de head up display con tecnología de realidad aumentada y un sistema de iluminación ambiental personalizable. El despliegue tecnológico incluye sistemas de inteligencia artificial avanzada, sistemas de asistencia a la conducción de nivel 3, comandos por voz con asistente virtual y los espejos retrovisores fueron sustituidos por cámaras.
(*) imágenes correspondientes a la RAM 1500 Revolution BEV Concept.