El pasado jueves viajamos hacia Curitiba donde General Motors presentó a la prensa su Smart Utility Pick Up, la Chevrolet Montana, y que luego pudimos conducir por caminos y rutas del estado de Paraná en el sur de Brasil.
La marca puso mucho foco en este producto que ya esta teniendo muy buena aceptación por parte del público brasileño, país en el que no solo se realizó una preventa sino donde fue lanzada comercialmente el pasado 10 de febrero.
Su éxito fue tal en esa región que a menos de una semana de la preventa se vendieron 2.000 unidades (1.200 unidades de la versión Premier y las 800 de la versión LTZ), así nos lo comentó Oswaldo León, Gerente de Marketing de GM; y más aún al día de hoy se alcanzaron los 10.000 boletos de compra.
En nuestra entrevista al Gerente de Marketing Producto nos comentó cómo nació la idea que la marca tuviera una pick up compacta: «Desde el principio que desarrollamos la plataforma GEM fue pensada para producir tres productos: Onix, Tracker y Montana, (auto de pasajeros, SUV y pick up respectivamente). El segmento de las pick ups compacta viene creciendo a buen ritmo y Chevrolet vio una gran oportunidad para crecer en esa parte del mercado«; marcando que si bien tiene el mismo motor que Tracker hay diferencias en calibración de motor y caja, distancia entre ejes, largo y distancia interior entre otros.
En cuanto al posicionamiento dentro del segmento el directivo expresó que se enfocaron en detalles y comenzaron a definir ese gran posicionamiento que es la Smart Utility Pick up con performance, tecnología y seguridad de un SUV y con una caja de carga de 684 litros para el trabajo urbano, estando posicionada Montana en la parte central de las pick ups y hacia la derecha donde hay un gran volumen, además agrego que si un cliente quiere algo de mayor capacidad y tracción tiene disponible una S10.
Consultado al representante de GM si dado el mayor tamaño que tiene podría dar a lugar a un SUV más grande que la Tracker respondió: «Acabamos de lanzar Montana y estamos pensando en este vehículo y cada uno de los vehículos tendrá un camino especifico. en el futuro. Vas a encontrar las mejoras normales de producto en cada uno de los segmento, pero al día de hoy el enfoque es Montana«.
Pero sin dudas la pregunta era por qué la Montana solo se ofrece con tracción 4×2 y no 4×4, donde en el segmento de las pick ups compactas sí las hay. El directivo contestó: «Como marca tenemos ese pilar que es la fortaleza en la variedad de productos. Aquí tenemos Montana que se va a complementar con la pick up S10. La Montana está enfocada a la parte mas urbana, al día a día, en los fines de semana y si se quiere 4×4 están los productos definidos para 4×4 que tenemos. Ese enfoque que le dimos a Montana es que sea útil al 100% con una caja y una suspension reforzada que evita que salte. El desarrollo de producto fue concebido para un vehículo más urbano, por lo que la definición no fue tener una plataforma 4×4«.
El Gerente de Marketing nos aclaró que la persona que compra una Montana viene del auto de pasajeros, siendo un paso muy importante hacia una pick up, viendo que captarán clientes de ese segmento ya que busca más la versatilidad de un vehículo, destacando que no están enfocándose solo al cliente masculino sino al cliente familia.
Si bien la pick up Montana se fabrica en la Planta de Sao Caetano do Sul en Brasil no solo se comercializará en ese país, así nos lo explica el Gerente de Marketing. Ya está confirmada a varios países de la región como Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina; pero la sorpresa es que las conversaciones están muy avanzadas para ser llevada a México.
Finalmente el directivo apuntó que esta presentación que se realizó en Brasil con varios periodistas de la región donde será comercializada la Montana significa mucho para la marca ya que el objetivo de esta exposición dada y el driving experience realizado es relevante para tener la opinión de este nuevo producto.
Muy linda